0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado esta mañana las instalaciones de los servicios sociales de Valverde del Camino (Huelva) que albergan el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), un centro que cofinancia la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y que se ha reforzado gracias a una inversión de 353.344 euros para el periodo 2023- 2026, lo que supone un incremento anual de casi el 10%.

La máxima responsable de las políticas de Igualdad en Andalucía ha recordado que recientemente el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Valverde del Camino firmaron el convenio para la cofinanciación durante el periodo 2023-2026 del Centro Municipal de Información a la Mujer que “supone garantizar la continuidad de la plantilla y la consolidación de los programas dirigidos a las mujeres”. A este respecto, López ha explicado que “anteriormente, a través del IAM, se concedían unas subvenciones anuales, pero desde el pasado año hemos modificado el procedimiento y ahora estamos firmando convenios de cuatro años de duración para la consolidación de un servicio fundamental para las mujeres y, especialmente, las víctimas de violencia de género”.

Este convenio ha permitido ampliar la subvención que concede el Instituto Andaluz de la Mujer, de esta forma, para los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Valverde del Camino ha solicitado un total de 353.344 euros, 88.336 euros anuales, lo que implica un incremento anual de la financiación de casi el 10%. Todos los gastos de personal se financian al 50% entre ambas partes. Esta consolidación y aumento presupuestario se extiende a los 19 Centros Municipales de Información a la Mujer que hay en la provincia de Huelva y que en 2022 percibieron un millón de euros y que, ahora, con el nuevo convenio asciende a 4,7 millones de euros, lo que supone una subida anual del 17,5%.

En 2023 el personal del centro atendió a 2.154 mujeres, 83 de ellas por primera vez, y realizaron más de 10.000 consultas. En Andalucía hay 179 CMIM que son un punto de referencia de información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género.

Por su parte, la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha agradecido a la consejera la visita y ha destacado la importancia de la “coordinación entre administraciones para ayudar a los vecinos y ofrecerles un servicio óptimo”. Además, ha ensalzado la labor y profesionalidad de las personas trabajadoras que atienden a las mujeres.

En su recorrido por este centro, López y Senra han estado acompañadas por José Manuel Correa, delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Borrero; delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y otras personas responsables de la corporación municipal.

Gibraleón acoge la V Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo entre el 25 y 28 de enero

Artículo anterior

La Junta muestra su compromiso con el medio rural de Valverde

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados