0

El Ayuntamiento de Almonte e Hinojos han presentado sus alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ya que se muestran disconformes respecto al proyecto del real decreto que aprueba la concesión directa de subvenciones a los municipios del área de influencia socioeconómica de Doñana. Ambos consistorios consideran que el actual proyecto influye negativamente en los intereses los municipios, y dicen, los motivos del reparto de fondos están injustificados.

El gobierno local de Almonte entiende que este decreto se caracteriza por su arbitrariedad y falta de motivación. Según el reparto propuesto, Almonte recibiría 8 millones de euros, del total de 70 millones, representando solo el 8,75% de la cantidad subvencionable. Este reparto lineal, que no ha sido ni acordado ni votado por Almonte, contraviene los acuerdos previamente establecidos.

Lo más preocupante es que, bajo la apariencia de un reparto de fondos conforme a «criterios de superficie en Doñana y número de habitantes», se ha realizado una distribución contraria a estos mismos criterios.

Si se analiza la superficie en Doñana, Almonte cuenta con 57.420,30 hectáreas, representando el 45,84% de la superficie total del parque, que es de 125.257,80 hectáreas. En cuanto a la superficie en la «zona de Doñana», Almonte tiene 86.010 hectáreas, es decir, el 29,61% de dicha superficie.

Respecto a la población, Almonte cuenta con 25.448 habitantes, lo que constituye el 12,32% de la población total del ámbito de actuación de la subvención. Bajo cualquier criterio, ya sea de superficie o población, el porcentaje de la cuantía subvencionable que le correspondería al Ayuntamiento de Almonte sería significativamente mayor que el reflejado en el acuerdo actual.

Un cálculo equitativo, que considere un 80% por territorio y un 20% por población, otorgaría a Almonte 27.370.024,88 euros. Este método de cálculo es coherente con las disposiciones legales para la concesión de subvenciones en Parques Nacionales.

El Miteco, sin justificar ni motivar adecuadamente, otorga a Almonte solo un 11,42% del total, mientras que el Ayuntamiento, basándose en criterios de territorio y población, justifica que debería recibir el 39,10%.

En resumen, la asignación de las cuantías no se ajusta ni mínimamente a los criterios expuestos. Además, el decreto no dedica ni un solo artículo a justificar el reparto, salvo un anexo totalmente arbitrario y carente de motivación, eludiendo los criterios admitidos expresamente de población y superficie.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almonte ha solicitado la modificación del proyecto de real decreto, adicionando un tercer punto al artículo 3, que contemple los criterios de territorio y población como fundamentales para el reparto de esta subvención, y la modificación del anexo I, de la distribución de la cuantía de la subvención, en consecuencia.

Higuera de la Sierra pone el broche final al curso lectivo de su Aula de Música

Artículo anterior

Inaugurada la dársena norte de la Marina del Odiel

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados