0

La Comisión de Pymes de Cámara España se ha reunido en la mañana de hoy en Huelva, en la sede de la Diputación Provincial, en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Huelva, que ha contado con la presencia de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, que ha clausurado la reunión.

El presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, era el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha agradecido a la Comisión de Pymes de Cámara España haber elegido la provincia de Huelva para este importante encuentro.

“Las pequeñas y medianas empresas -indicó- son el corazón de nuestra sociedad y la columna vertebral de nuestra economía. Son generadoras de empleo, fuentes de innovación y contribuyen de manera significativa al crecimiento sostenible”, ha señalado, añadiendo que “en nuestra provincia valoramos profundamente la labor de estas empresas, que no solo son impulsoras de la economía, sino también creadoras de comunidades fuertes y dinámicas”.

Para Toscano, “nuestras pymes constituyen una parte destacada del tejido productivo en nuestros pueblos, porque si para una provincia sus emprendedores son importantes, para un municipio son la garantía de futuro y prosperidad”.  En este sentido ha asegurado que, “es vital reconocer y apoyar el trabajo incansable de estas empresas, con sus muchos desafíos, pero sin dejar de apostar por el emprendimiento, y debemos proporcionarles, desde las administraciones y entidades, el entorno y los recursos necesarios para prosperar”.

La presidenta de la Comisión de Pymes, Isabel Puig, se ha dirigido a los más de 50 empresarios onubenses que se daban cita en la reunión explicando que “el objetivo de este ciclo de sesiones que iniciamos con la Cámara de Oviedo y que hoy continuamos aquí, en Huelva, es precisamente escuchar y conocer de primera mano cuáles son los principales retos regulatorios y de negocio a los que se están enfrentando las empresas en las diferentes regiones de España. Una vez culminado, este trabajo pretende dar lugar a un documento que identifique buenas prácticas para impulsar un clima favorable para el crecimiento empresarial en España.

“Esta misión -continuó diciendo- es muy relevante, puesto que las pymes ostentan la mayor parte del tejido productivo español, representando casi el 65% del PIB. En Andalucía el predominio de las pymes es muy claro. Según el Directorio de Empresas con Actividad Económica en Andalucía, el número de empresas a fecha de 1 de enero de 2022 ascendió a más de 635.000, con un claro predominio de pymes, que suponen un 97,7% del total de empresas. Las unidades de tamaño medio representaron el 2,0% y las de mayor tamaño, un 0,3% del total”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, aseguró que “la Comisión Pymes despierta un interés especial, ya que se centra en el motor que impulsa nuestra economía: las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas no solo son el corazón de nuestro territorio, sino que también desempeñan un papel crucial en la generación de empleo y el desarrollo sostenible. Es en foros como estos donde compartimos conocimientos, experiencias y estrategias para impulsar el crecimiento de nuestras pymes, y estoy seguro de que la reunión de hoy será fructífera en este sentido”.

“En este contexto -añadió- quiero destacar el compromiso de la Cámara de Comercio de Huelva en el apoyo continuo a nuestras pequeñas y medianas empresas. Nos enorgullece ofrecer una amplia gama de servicios diseñados específicamente para satisfacer las necesidades cambiantes de las empresas locales en materia de formación, comercio exterior, digitalización, sostenibilidad, etc.”

La clausura del acto ha corrido a cargo de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha reivindicado la aportación de las pymes al crecimiento económico de Andalucía como «columna vertebral de su tejido productivo», y también la figura de las Cámaras de Comercio, de las que ha destacado que aportan «experiencia y fortaleza al sector empresarial en tiempos de incertidumbres». Blanco ha subrayado también la importancia de mantener una «escucha activa» para responder con «agilidad y eficacia» a las necesidades reales de los emprendedores, y ha citado como ejemplo de ello que el Gobierno autonómico haya atendido en los últimos cinco años peticiones como una rebaja de la presión fiscal, la simplificación administrativa o la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo.

Además, ha incidido en la importancia de que pymes y autónomos onubenses hayan recibido en tiempo récord ayudas por valor de 11,5 millones de euros para compensar el sobrecoste energético asociado al conflicto de Ucrania durante 2022. En total, 1.649 beneficiarios en toda la provincia (952 pymes y 697 trabajadores autónomos).

La programación de esta Comisión ha contado asimismo con la presencia de la secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Adolfina Martínez, y se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado los empresarios onubenses Basilio Marquínez (Seabery Augmented Technology), Alberto España (Antonio España e Hijos) y Alonso Salguero (GTA) que estuvo moderada por el director general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez.

La Diputación y el Colegio de Arquitectos desarrollan planes especiales en nueve municipios

Artículo anterior

Arias tacha de «ridícula» la pregunta de IU sobre un presunto sahumerio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados