0

La Cámara de Comercio de Huelva ha organizado unas jornadas en las que se ha debatido sobre “El futuro de la mediación empresarial: retos y desafíos para las empresas onubenses”.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy la apuesta de la Junta por extender la mediación al ámbito civil y mercantil, tras la reciente puesta en marcha de un servicio público y gratuito para los conflictos penales, con el fin de dar confianza y seguridad jurídica a las empresas que quieran invertir en Andalucía. Para ello, ha apuntado a las Cámaras de Comercio como aliados por su experiencia en el arbitraje.

Nieto ha inaugurado las jornadas junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano; el presidente del Centro Español de Mediación (CEM), Rafael Catalá; y el presidente Diputación Provincial, David Toscano. El consejero ha agradecido a la Cámara de Comercio “su apuesta tan valiente y comprometida por la mediación” que permite que “un asunto que tarda meses en un juzgado lo podamos resolver en tres o cuatro semanas”.

“Huelva va a ser la referencia industrial en las próximas décadas”, ha destacado Nieto, que se ha referido a la potencia de su agroindustria o de sectores como el químico, la logística marítima o la energía del hidrógeno verde por lo que “tiene que poner en marcha herramientas que resuelvan conflictos en el ámbito mercantil”. En este sentido, la participación de las Cámaras de Comercio es clave para que “dé confianza a las partes y seguridad a los acuerdos que se adopten”.

Así, ha dejado claro el apoyo de la Consejería a las Cámaras de Comercio y a la mediación como alternativa a la litigiosidad. “Las empresas que sean capaces de apostar por la mediación cuando se produce un conflicto con un cliente, con otra empresa o con una administración, van a tener más estabilidad en sus negocios, seguridad en las medidas que se adoptan sin tener que estar pendientes durante un largo tiempo de una resolución judicial que puede no ser la que quiere ni una parte ni la otra”, ha subrayado Nieto, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; y la delegada territorial, Carmen Céspedes.

Además, ha recordado que la mediación ya está presente desde hace tiempo en la jurisdicción de Menores y desde el 1 de mayo funciona el Servicio de Mediación Penal de Andalucía (SEMPA), público y gratuito, ambas experiencias con muy buenos resultados.

Primera comunidad en incluirla en la Justicia Gratuita

Además, Andalucía es la primera comunidad que ha incluido la mediación en el sistema de Justicia Gratuita para que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para poder acudir a esta vía extrajudicial de resolución de conflictos y que los abogados de oficio reciban compensación económica por su asistencia profesional en estos procesos.

También se está creando un Registro Andaluz de Mediadores para que la ciudadanía tenga un listado de profesionales a los que acudir y existen Puntos de Información a la Mediación (PIMA) para asesorarse en las principales sedes judiciales de las ocho capitales andaluces, en Marbella (Málaga) y en Algeciras (Cádiz).

Con las Cámaras de Comercio se están desarrollando jornadas y proyectos piloto para impulsar la mediación en el ámbito mercantil con el fin de extender esta alternativa a todas las jurisdicciones y contribuir a aliviar la sobrecarga de trabajo de los juzgados de Andalucía, que es la segunda comunidad con la tasa de litigiosidad más alta del país (156 asuntos por cada mil habitantes en 2023).

Por ello, la apuesta por la mediación forma parte del modelo de Justicia para Andalucía que está desarrollando la Consejería y que incluye un Plan de Infraestructuras Judiciales, la progresiva digitalización de la Justicia y un Plan de Humanización para hacerla más accesible, sostenible y centrada en el servicio que se presta al justiciable.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha destacado que “nuestras instituciones tenemos encomendado por Ley la defensa del interés general de las empresas. Y qué mejor manera de defender esos intereses que, a través del diálogo y la negociación, es decir, de la mediación”. Como ejemplo, explicó que en “Huelva, como parte de nuestro compromiso con el tejido empresarial de nuestro territorio, creamos en el año 2000 la Corte de Arbitraje en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, destinada a prestar servicios a todos los autónomos y empresas que deseen resolver sus conflictos o divergencias fuera de los tribunales de Justicia, pero con los mismos efectos y garantías”.

“Contar con mecanismos que permiten resolver los conflictos entre las empresas de manera rápida y eficiente redunda en la mejora de la competitividad del tejido empresarial y opera a favor de su éxito económico en un momento de cambio vertiginoso como el que vivimos actualmente, en el que las empresas deben poner todo su esfuerzo en afrontar retos tan importantes como la digitalización, la formación, la sostenibilidad o la internacionalización”, ha añadido.

El presidente del CEM, el ex ministro de Justicia Rafael Catalá, ha incidido en la necesidad de dar a conocer esta vía a los empresarios que ofrece sistemas “muy rápidos y eficaces en la búsqueda de solución, las partes se ponen de acuerdo y en el ámbito empresarial esto es importante porque cualquier empresa quiere conservar sus relaciones con proveedores o clientes, no ganarles un pulso”.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se ha mostrado convencida de los beneficios de la mediación porque “las partes son las que deciden la solución a sus conflictos y no hay nada mejor que aquel que conoce a fondo el problema que buque la solución, quita la ira, es consenso, diálogo, democracia y además es mucho más rápido que la vía judicial y eficaz, el acuerdo perdura en el tiempo”. Miranda ha añadido que “hasta ahora se utiliza poco porque quizás no hemos sido capaces de contar los beneficios que tiene la mediación” por lo que jornadas como éstas son “muy importantes” para darla a conocer y también leyes que potencian esta alternativa.

Desde la Diputación de Huelva, David Toscano, ha hecho hincapié en la eficacia de la mediación y la necesidad de dar a conocer esta herramienta con jornadas como estas.

Inaugurada la dársena norte de la Marina del Odiel

Artículo anterior

La palmera de Huelva se conmemora en el nuevo cupón de la ONCE

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados