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Huelva acogerá en el Centro Cultural José Luis García Palacios, los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Congreso de la Asociación de Inspectores e Inspectoras de Educación de Andalucía (ADIDE). Alrededor de un centenar de profesionales asistirán al encuentro donde el debate girará en torno al impulso a la autonomía de los centros y la propia inspección educativa.

Entre los propósitos de estos dos días de trabajo, está reflexionar sobre la autonomía de los centros escolares como una vía para la mejora del sistema educativo. Y pretende realizarlo desde diferentes ámbitos como la función de la propia inspección, la perspectiva histórica, la visión de los centros educativos, la Universidad, y cómo se trabaja la autonomía de los centros en otras comunidades autónomas.

Para el presidente de ADIDE-Andalucía, Cristóbal Barea Romero, este encuentro es una oportunidad para el debate y la reflexión sobre la temática referida, analizando el papel que puede jugar la inspección educativa en el impulso a la autonomía escolar. Este Congreso pretende dar continuidad a las acciones formativas de la asociación desde el rigor científico y considerando diferentes perspectivas.

Programa

En la mañana del jueves 30 de noviembre tendrá lugar la inauguración por parte de las autoridades educativas. A partir de ese momento, se pone a disposición de los congresistas tres ponencias y otras tantas mesas redondas. Así, la primera ponencia la realiza el inspector D. Francisco Cuadrado Muñoz que establecerá el punto de partida del Congreso con sus reflexiones sobre la autonomía de los centros escolares.

Posteriormente se desarrollarán dos mesas redondas en las que se analizará cómo se impulsa la autonomía escolar en dos países vecinos, Francia y Portugal, y en dos comunidades autónomas, Castilla León y Navarra, con la intervención de los inspectores e inspectoras Dª Bercina María da Costa Pereira, D. Michel Martínez, Dª. Marta Carrasco y Dª. Palma Tocón.

En el segundo día, se comenzará con la ponencia del inspector de la Comunidad de Madrid, D. Fernando Tébar, sobre la implicación de la inspección educativa en el desarrollo de la autonomía de los centros escolares. A continuación, se pondrá el foco en las políticas de autonomía de centro y rendición de cuentas en educación en Cataluña, en una ponencia desarrollada por el profesor D. Marcel Pagès Martín. Y se culminará el Congreso con la presentación de experiencias de impulso en la autonomía escolar, con dos centros onubenses, el CPR ADERSA I y el IES Alto Conquero, y uno de Sevilla, el CEIP Andalucía. Autoridades educativas e institucionales darán por finalizado el encuentro.

El Congreso, organizado por ADIDE-Andalucía, está patrocinado por la Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva. Y en la nómina de colaboradores, la Fundación Caja Rural del Sur; y los grupos editoriales Santillana, Anaya, Edelvives y SM.

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