0

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha hecho entrega en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva de los Premios Jóvenes Investigadores de este año 2023 en un acto en el que Miguel Anaya (categoría de Ciencias), Rocío Moreno (Categoría de Letras) y Raquel Kurpershoek (categoría de Artes) recogieron unos galardones que han contado este año con el patrocinio de Fertiberia y con los que se recompensan los méritos tanto científicos como artísticos de creadores e investigadores de hasta 35 años.

El secretario de la Academia, Tomás Giménez Villanueva, procedió a la lectura del acta de los premios, en la que se destacó los méritos de unos galardonad0s que agradecieron el reconocimiento, en un acto que contó con la presencia, entre otras personalidades, del director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Antonio Ramírez; del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, Pedro Yórquez; la tercera teniente alcaldesa de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva,. Gracia Baquero; la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Susana Duque; y Juan Ramón Miró, representante de Fertiberia.
El galardonado en la categoría de Ciencias, Miguel Anaya, dedicó su “más sincero agradecimiento” a la Academia y a Fertiberia, “no solo porque haya reconocido nuestro trabajo, sino por promover iniciativas como estos Premios, que son importantes para impulsar y promover la carrera investigadora científica de los jóvenes, tan difícil en nuestro país”.

Por su parte, la galardonada en la categoría de Letras, Rocío Moreno, destacó que estos premios “son un aliento para que los jóvenes investigadores podamos seguir realizando nuestra labor”, y abogó por apostar “por las letras y el pensamiento, tan importantes en el mundo actual”.

La ganadora del premio en la categoría de Artes, Raquel Kurpershoek, quiso agradecer a la Academia y a Fertiberia su apoyo a un sector como el de las Artes, donde muy a menudo resulta muy complicado abrirse camino, y mostró su orgullo porque su proyecto ‘Traslasierra’, que une al música con las personas sordas, haya llamado la atención del jurado.

El presidente de la Academia, Emilio Pascual, alentó a los jóvenes investigadores “a seguir demostrando su talento, a no abandonar esta carrera de fondo que es la investigación, a recordar siempre que deben seguir formándose y aprendiendo de sus maestros y a no perder nunca la curiosidad”, al tiempo que destacó “la enorme calidad de todos los trabajos presentados” en esta edición de los galardones.

Por su parte, el director del IAJ, Pedro Antonio Ramírez, destacó el “apoyo decidido” de la Junta de Andalucía a los jóvenes investigadores andaluces y afirmó que el Gobierno andaluz “siempre estará al lado de iniciativas como estas, que premian y alientan a nuestros jóvenes a seguir con su labor científica e investigadora”.

Por último, Juan Ramón Miró, representante de Fertiberia, aseguró que su empresa “seguirá apoyando unos galardones que han demostrado su utilidad para el fomento de la investigación entre los jóvenes”, a quienes animó a seguir en una senda que conducirá “al futuro de las ciencias, las letras y las artes de nuestro país”.

Cabe recordar que el jurado hizo constar en su fallo constar el “altísimo nivel de las candidaturas presentadas, que ha hecho difícil cada una de las decisiones mencionadas”. Por esta razón, además de felicitar a los ganadores, agradeció “muy cordialmente su participación a todos los concursantes” y expresó que “a pesar de su juventud todos ellos tienen méritos más que notables y merecen reconocimiento y estímulo”.

Sobre la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 27 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

Moreno Bonilla visita en Abu Dhabi la exposición «Andalucía: Historia y Civilización»

Artículo anterior

El PP lamenta que el Congreso priorice la Ley de Amnistía a temas como la Ley del Trasvase o la Alta Velocidad

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados