La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha mantenido un encuentro de trabajo con la vicedecana de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp), Ana Chocano. Entre las personas ligadas a esta entidad que han asistido a la reunión institucional se encuentra también el representante de la provincia de Sevilla, Pietro Tucci.
Como ha destacado Consolación Vera, en el encuentro se ha comentado la actividad que llevan a cabo el Ciccp y la Consejería para “analizar posibles vías de colaboración que permitan aprovechar al máximo las oportunidades que tiene Andalucía en todos los campos en los que podamos encontrar simbiosis pero, principalmente, en el Agua”. “Estamos en un período de sequía que afecta no solo al campo, que es una de las principales fuentes de riqueza de nuestra Comunidad Autónoma, sino también a otras actividades económicas de gran relevancia para la región y a los propios andaluces”, ha lamentado la viceconsejera.
Por otro lado, Consolación Vera ha puesto en valor la capacidad de este colectivo de ingenieros para colaborar con el Gobierno andaluz en “la necesaria concienciación de la sociedad con el uso responsable de los recursos hídricos”. “Por nuestra parte, estamos trabajando sin descanso para poner en marcha medidas e infraestructuras que contribuyen al equilibrio hídrico de los territorios pero necesitamos que la sociedad se implique también en la tarea”, ha comentado. Al respecto, la viceconsejera ha apuntado que los ingenieros de camino, “al ser expertos en el ámbito y desempeñar un papel de gran relevancia en la ejecución de las obras hidráulicas, pueden tener una gran capacidad para persuadir al público general sobre la necesidad de utilizar el agua de forma responsable”.
El Gobierno andaluz ha aprobado esta semana el IV Decreto de Sequía de Andalucía, que contempla medidas valoradas en más de 200 millones de euros para seguir avanzando en la mejora de la resiliencia de la Comunidad Autónoma ante períodos de escasez de agua. Con estos fondos, los recursos que la Junta moviliza para luchar contra la sequía a través de los cuatro decretos ascienden a más de 500 millones de euros.