El consumo de alimentos y bebidas en España ha caído al nivel más bajo en las últimas dos décadas. La venta de alimentos y bebidas se redujo en el último ejercicio un 0,4% respecto a 2022, los altos precios y la inflación son los causantes.
El consumo alimentario en España, medido en términos de volumen dentro del hogar, ha caído al nivel más bajo en las últimas dos décadas. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogidos en el Informe Anual de Consumo Alimentario, la venta de alimentos y bebidas se redujo en el último ejercicio un 0,4%, hasta 26.806 millones de kilos o litros. La inflación y la subida de precios son los causantes de la caída del consumo.
Si hay un producto estrella en la cesta de la compra que se ha disparado en cuanto al precio sin duda alguna es el aceite de oliva, que ha visto caer su consumo en volumen respecto a 2003 en casi un 33%, de los 427.350 miles de kilos de hace 20 años a los 286.462 de 2023.
En cuanto al precio medio de los alimentos y bebidas subió un 10,1%, hasta 3,01 euros kilo/litro. En este contexto, los únicos formatos comerciales que salen más beneficiados son los de los supermercados y las tiendas de descuento, que registran crecimientos del 2% y el 1,7% cada uno respectivamente.
Si hacemos un balance de la evolución de precios en Huelva, nuestra ciudad y provincia ofrece precios muy competitivos con respecto al binomio coste/calidad.
La venta de productos de alimentación que se redujo en el último ejercicio un 0,4% puede verse alterada en los próximos meses con la llegada de las navidades.
La caída del consumo supone la cifra más baja desde el año 2003 y se sitúa muy alejada de los casi de 32.000 millones que se llegaron a alcanzar en 2020, un ejercicio en cualquier caso atípico como consecuencia de la pandemia causada por el Covid.