0

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto por el que se formaliza la adquisición, mediante adjudicación directa, de más de 7.600 hectáreas de la finca Veta la Palma, sitas en el Espacio Natural de Doñana dentro del término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), por un importe superior a 72,6 millones de euros (en concreto, 72.625.414,68 euros).

Con esa autorización, acto necesario para la formalización de la compra, se termina el proceso mediante el cual la Junta de Andalucía adquiere algo más de 7.600 hectáreas (en concreto, 7.600,2336), divididas en siete parcelas hasta ahora titularidad de la sociedad mercantil Instituto Hispánico del Arroz S.A., de alto valor ambiental y con las que se blinda el Parque Nacional de Doñana y se preserva su biodiversidad. Para la compra, la Junta de Andalucía aportará el 35,66% con fondos propios (un total de 25.901.965,71 euros), mientras que el 64,34% restante (46.723.718,97 euros) se hará con cargo al Servicio Feder.

De esta forma, la adquisición de Veta la Palma constituye el hito medioambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978, ya que garantiza la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60% del censo de aves del Parque, y con la que se cumplen varios de los objetivos del Gobierno andaluz como son preservar su biodiversidad y garantizar su futuro.

En el ámbito de la gestión del Espacio Natural de Doñana, Veta la Palma contribuye de forma muy relevante a su conservación, especialmente para las aves acuáticas, ya que permite el mantenimiento de una amplia superficie inundada fundamental sobre todo cuando hay escasez de agua en la marisma natural. Sus más de 3.000 hectáreas con inundación son fundamentales para las aves durante los meses con escasez de lluvia, compensando la situación de sequía que sufre Andalucía y permitiendo el mantenimiento de las cifras de los censos de aves. Por otro lado, en las más de 4.000 hectáreas situadas al norte de las balsas de acuicultura se sitúan ambientes marismeños (almajos, vetas, caños o lucios) que aportan una gran diversidad y que tienen aún un enorme potencial mediante intervenciones de restauración.

Por tanto, la importancia de Veta la Palma para Doñana en general y su avifauna en particular cobra aún más relevancia con los actuales modelos climáticos, que coinciden en una previsible reducción de la precipitación para los próximos 50 o 100 años, lo que redundará en un mayor número de años secos en la marisma natural y en una reducción de la superficie inundada en la misma.

Por otro lado, respecto a la relación de Veta la Palma con el río Guadalquivir y el conjunto del estuario, debe recordarse que la finca ocupa una posición estratégica, no sólo en su relación con las marismas naturales del Parque Nacional, sino también en la conexión con el río y en concreto con el Brazo de la Torre, siendo por ello clave en la actualidad para cualquier propuesta de mejora tanto para Doñana como para el río.

Por tanto, con esta compra, anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado 12 de septiembre, se logra mantener la biodiversidad actual del Parque Nacional de Doñana y de su entorno, así como reforzar para el futuro próximo su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios que se avecinan debido a la sequía y al cambio climático.

Carmen Crespo califica al Ifapa como “herramienta fundamental para responder a las demandas europeas»

Artículo anterior

CSIF se manifiesta por el cierre de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados