0

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha participado en Cumbres Mayores de la suelta de un milano real (Milvus milvus) y un mochuelo común (Athene noctua) rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel.

El alcalde de la localidad, José Félix Dlegado, también ha tomado parte en una actividad que los responsables técnicos han convertido en un acto de sensibilización, puesto que se ha llevado a cabo en el contexto educativo del IES José María Morón y Barrientos de la localidad. Los alumnos han tenido conocimiento a través de una charla previa de la importante población de aves necrófagas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Además de milanos reales, pueden observarse buitres leonados, buitres negros, milanos negros y ejemplares divagantes de alimoche.

El milano real liberado ingresó en el CREA de Marismas del Odiel hace un mes con síntomas de desnutrición. Fue hallado en Cumbres Mayores por una vecina que dio aviso a la dirección del Parque Natural para movilizar a los agentes de Medio Ambiente, de ahí que la suelta se haya realizado en la misma demarcación. El mochuelo común, por otra parte, fue encontrado con las plumas quemadas en una chimenea, por lo que su periodo de rehabilitación se ha alargado durante un año, hasta que se ha producido la muda completa del plumaje.

El Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas incluye en la actualidad al milano real como especie en peligro de extinción a pesar del repunte de 2002. A falta de los datos de este año, la provincia de Huelva acogía en el anterior 618 de los 2.542 ejemplares máximos censados en Andalucía. En cuanto a parejas reproductoras, el Espacio Natural de Doñana alberga en este registro el 83 por ciento de toda la Comunidad con 21, gracias a la protección y las condiciones idóneas del humedal.

Pedro Yórquez ha destacado “la importancia de la concienciación y la educación en el compromiso del Gobierno andaluz con la recuperación de las especies amenazadas y la biodiversidad de los espacios naturales de la Comunidad”. Además, el delegado territorial ha agradecido “a todos los profesionales que hacen posible la recuperación de estas especies que son tan importantes para la conservación de nuestro ecosistema el arduo trabajo que realizan».

Yórquez también ha apelado a la «responsabilidad de cada persona en su entorno» para que cuando los ciudadanos se encuentren un animal fuera del entorno natural o con problemas se pongan en contacto con la Junta de Andalucía para que los profesionales puedan recogerlo y tratarlo”.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva celebra con gran éxito la VI Jornada Laboralista, Fiscal y de la Seguridad Social

Artículo anterior

Repullo y Báñez abren la Escuela de Otoño del PP en Aracena

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados