0

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha visitado junto al alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, las obras de depuración que actualmente acomete la Junta de Andalucía en el municipio costero por valor de 3,7 millones de euros.

La actuación consiste en la sustitución del tramo de conducción situado entre la arqueta de rotura de carga y la estación de bombeo ‘El Corchuelo’, el cambio del colector de aguas residuales ‘La Ribera de Cartaya’ y el transporte de las aguas residuales urbanas de Cartaya a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDARU) de La Antilla.

Álvaro Burgos ha podido comprobar, con la explicación de los técnicos de la Delegación Territorial, que ya están finalizadas las obras del nuevo tramo de colector, que tiene un trazado alternativo al actual con una longitud aproximada de 3,5 kilómetros. La Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) se encuentra en avanzado estado de ejecución y está pendiente de inicio la conexión eléctrica, con una acometida de un kilómetro, y la instalación del cuadro de control.

El proyecto se completa con obras auxiliares de arquetas para válvulas y ventosas, cruces carreteras y anclajes, entre otras intervenciones menores. Está previsto que el Ayuntamiento de Cartaya recepcione las obras al final del primer semestre del año.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que “el compromiso del actual gobierno de Andalucía con municipios, mancomunidades, comunidades, núcleos poblaciones… se manifiesta en inversiones como esta”. “El gobierno de Juanma Moreno ha movilizado ya 200 millones de euros en abastecimiento, depuración y en mejora del sistema de explotación de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedra y vamos a seguir por este camino”, ha indicado.

Burgos ha recordado que “la Junta no solo acude auxilio de poblaciones con necesidades en materia de agua, sino que tiene que responder al ciudadano asumiendo obras que no le corresponde según el marco normativo”, en alusión a “la dejadez del gobierno central en un área que básica para la vida de las personas y para la economía de los territorios, máxime en escenarios de sequía”.

El responsable de la Junta en Huelva en el ámbito del agua ha insistido en que “el futuro de Huelva y sus sectores productivos principales están en entredicho si el Estado no decide realizar las infraestructuras necesarias”. En concreto, Burgos ha alertado de que “es de extrema necesidad que se finalice la presa de Alcolea para no seguir tirando agua al mar, dotar a la provincia de un verdadero desdoble del túnel de San Silvestre, que se lleve a cabo el trasvase al Condado y que se ejecute el Canal de Trigueros”. “Todas son actuaciones que se deben acometer desde Madrid por su interés general”, ha manifestado en su visita a las obras de Cartaya.

El Rocío se llena de peregrinaciones en su último fin de semana de enero

Artículo anterior

María Eugenia Limón, ausente en la manifestación de los agricultores

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados