0

La Junta de Andalucía ha obtenido dos galardones en el marco de las Distinciones Audaz, convocadas por el capítulo español de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) para reconocer las buenas prácticas y avances más significativos en materia de transparencia desarrollados por las comunidades autónomas. Andalucía ha sido premiada dentro de las dos categorías convocadas, esto es, ‘Mejor buena práctica’ y ‘Avance más significativo en publicidad activa’.

En concreto, dentro de la primera, ha obtenido el reconocimiento en la subcategoría de Transparencia Presupuestaria por su Visor de Movimientos de Tesorería, de los que se ofrece una visualización gráfica para facilitar la comprensión de los datos numéricos relacionados con los ingresos y gastos realizados por la Administración en la gestión de sus competencias. En el apartado de avances en publicidad activa, Andalucía ha logrado el galardón en la subcategoría de Estructura de Contenidos por su publicidad de contenidos no obligatorios en los catálogos de reparto de obligaciones de publicidad activa.

Para la concesión de estas distinciones se han tenido en cuenta, especialmente, criterios de innovación, impacto social de la iniciativa, colaboración con otros actores y contribución al fomento de la transparencia. Estos reconocimientos conllevan la posibilidad de que las comunidades premiadas puedan mencionarlos expresamente en cualquier documento o comunicación que efectúen, como papelería oficial, banners de sus páginas web, espacios publicitarios oficiales, pies de firma de los correos corporativos o presentaciones oficiales.

En total, trece comunidades autónomas han presentado 33 candidaturas a alguna de las convocatorias de las Distinciones Audaz, con las que la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional destaca la labor de aquellas administraciones autonómicas que han realizado un mayor esfuerzo en la mejora de su transparencia y en la puesta en marcha de proyectos específicos con los que la ciudadanía pueda entender mejor la información publicada.

RAGA Internacional es una red de académicos e instituciones que promueve los valores y acciones relativas al gobierno y estado abierto en toda Iberoamérica. Fundada en 2015 y adscrita al Centro de Estudios de Estado y Sociedad radicado en Argentina, cuenta actualmente con 13 capítulos nacionales repartidos por Iberoamérica, de los que uno es el español. Se trata de la red de investigadores en habla hispana más importante del mundo en cuanto a gobierno abierto. Desde diciembre de 2020, cuenta con un convenio
de colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), órgano territorial de la ONU.

En la edición de 2023, la Universidad de Valladolid ha sido el socio colaborador de RAGA España como institución académica comprometida con el despliegue de iniciativas en este terreno. De hecho, la entrega de las distinciones se llevará a cabo el próximo 15 de marzo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

VOX insta por recuperar, proteger y difundir la historia y tradición de Aljaraque

Artículo anterior

Derrota contundente del Ciudad de Huelva en Morón de la Frontera (86-68)

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados