0

El Grupo Municipal VOX Aljaraque ha obtenido el apoyo de todos los grupos representados en el pleno de Aljaraque, para aprobar una moción relativa a “la elaboración y puesta en marcha de un plan para la recuperación, protección y difusión de la historia y tradición de Aljaraque”.

La iniciativa contempla “la colocación de placas que expliquen de manera sucinta la razón de ser e historia de lugares emblemáticos o monumentos de nuestra localidad”, incluyendo un código QR para ampliar la información. Los puntos de acuerdo también establecen “la colocación de placas QR en calles o edificios dedicadas a los vecinos o personas con relevancia histórica en Aljaraque, que faciliten con su escaneo una explicación de su historia”.

Además, la moción recoge una propuesta para que “en un edificio municipal se prepare una sala de exposiciones a la altura de la grandeza de Aljaraque, dedicada a la historia del municipio y sus vecinos, con fotografías y otros elementos con interés, para poner en valor nuestras tradiciones y orígenes”, así como que “se dote presupuestariamente las partidas necesarias” para llevar a cabo este plan.

La portavoz de VOX en el Consistorio aljaraqueño, Mari Carmen Muriel, ha recalcado que “Aljaraque es una localidad con más de 5.000 años de historia, reflejados en yacimientos que muestran los asentamientos que en distintas épocas históricas han tenido lugar en nuestro municipio”.

Asimismo, Muriel ha recordado que “la historia de nuestro pueblo se ha ido enriqueciendo con el paso de los años”. En este sentido, ha destacado “el pasado inglés en el núcleo de Corrales, el casino minero, el Teatro Cinema, la Central Térmica”, así como otras construcciones y monumentos que revelan la notable influencia británica.

Con una nutrida lista de lugares de “gran impronta” y de calles y edificios públicos que “tienen el nombre de personas que han contribuido de manera especial a Aljaraque”, la portavoz de VOX considera que “como representantes políticos, es nuestra obligación proteger el legado histórico de nuestro pueblo y sus tradiciones, para que no caiga definitivamente en el olvido y pueda ser conocido y reconocido por las nuevas generaciones”.

Con respecto a la expansión de Aljaraque en los últimos 30 años, Muriel ha expresado que “el crecimiento nunca debió estar reñido con el respeto y preservación de nuestra historia”. Sin embargo, ha lamentado que “ese descomunal crecimiento urbanístico sin escrúpulos, ha provocado la pérdida de gran parte de nuestro legado histórico”.

Por todo ello, Mari Carmen Muriel ha afirmado que “defender, difundir, promover y proteger nuestras raíces fomenta el sentido de pertenencia e identidad de nuestros vecinos, algo que tristemente está cayendo en el olvido, pero que debemos reimpulsar”.

Almonte alza la voz en la distribución de fondos del Miteco

Artículo anterior

La Junta obtiene dos distinciones Audaz

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados