0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy el impulso innovador de las universidades andaluzas en la creación de un ecosistema de máxima especialización y cualificación y su contribución para que todo ese valor añadido se quede en Andalucía, acelerando el despegue de esta comunidad en los campos más disruptivos y generando un crecimiento diferencial.

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo la toma de posesión de Juan Teodomiro López como nuevo rector de la Universidad de Málaga, ha agradecido al José Ángel Narváez su entrega y dedicación durante los últimos ocho años en los que esta Universidad ha protagonizado un importante desarrollo como palanca de innovación y progreso en Málaga y en Andalucía.

Una factoría del conocimiento que, según ha dicho, está cada vez más enraizada y engrasada en el tejido productivo malagueño y que junto al Málaga Tech Park ejercen de imanes para empresas altamente especializadas.

Así, se ha referido a la llegada del IMEC, el centro de referencia mundial en microelectrónica, que ha anunciado la contratación de 450 trabajadores de alta cualificación. Además, ha recordado que la UMA contará con una cátedra para formar a expertos en microelectrónica de la que este centro podrá nutrirse o el primer grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial para responder a la implantación del Centro de Ciberseguridad de Andalucía y del Centro de Ingeniería de Seguridad de Google.

“Andalucía con Málaga como nodo destacado está ganando galones, peso específico y reputación a escala global de forma sobresaliente en todos los sectores de mayor proyección y dinamismo, lo que nos llena de orgullo y responsabilidad”.

El presidente andaluz ha incidido en que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para que las universidades andaluzas mantengan ese impulso tan sobresaliente y ha asegurado que su compromiso de colaboración, escucha activa y diálogo es sincero y permanente.

De este modo, ha indicado que en estos cinco años se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo a la educación superior en Andalucía y es que ha señalado que desde 2019 se ha destinado más de 1.000 millones a la Universidad de Málaga, una financiación histórica jamás vista, y a lo que se suma que para el presente ejercicio y gracias al nuevo modelo de
financiación, ésta contará, en principio, con unos 228 millones en transferencias de financiación.

“No me cabe la menor duda de que haréis una gestión rigurosa y responsable de estos recursos públicos tan importantes. Confiamos plenamente en vuestra capacidad y compromiso. Sabéis que podéis contar con este Gobierno en todo momento, porque siempre trataremos de ser parte de la solución a cada problema”.

En este punto, ha manifestado que el salto cualitativo en las universidades andaluzas deviene de una serie de decisiones estratégicas adoptadas a partir del consenso con la comunidad universitaria como es el nuevo modelo de financiación, estrenado este curso, y que se irá desarrollando y afinando paulatinamente o el nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias.

A este respecto, ha subrayado que el sistema universitario andaluz afronta una etapa decisiva y que tras más de una década con la oferta de títulos estancada se va a actualizar el mapa de titulaciones para adaptarlo a las necesidades de un mercado laboral marcado por las innovaciones tecnológicas y digitales.

Así, ha afirmado que las universitarias andaluzas están siendo permeables a los perfiles que exige nuestro tiempo y ha apostillado que la Universidad de Málaga ha validado inicialmente veinte títulos nuevos, que podrán comenzar a impartirse a partir del curso 25-26.

Moreno también ha hecho alusión a la nueva Ley Universitaria para Andalucía que está haciendo partícipe a la comunidad universitaria con el objetivo de concitar el más amplio consenso para que sea un nuevo marco legal de máximos con capacidad de perdurar en el tiempo y de utilidad real para el sistema universitario.

Para concluir, ha apuntado que el Ejecutivo andaluz sigue dando pasos trascendentes para reforzar y dinamizar la educación superior, ajustándola a este tiempo y al papel innovador y puntero que Andalucía está protagonizando en áreas por las que pasa el progreso, el futuro y el empleo.

“Tenemos una oportunidad histórica para asentar un crecimiento sólido, altamente cualificado y competitivo y lo estamos haciendo con el impulso de todos. La Universidad de Málaga desempeña un papel capital en este proceso”.

En el acto han estado también presentes el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y rectores de las universidades andaluzas.

Ingenioso y creativo desfile de disfraces en el Carnaval Infantil bonariego

Artículo anterior

El Ciudad de Huelva fortalece su equipo con el fichaje de una escolta

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados