0

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, presentó hoy en la sede de la Subdelegación la nueva campaña de difusión del teléfono 016 contra la violencia machista en la provincia, bajo el lema “Se acabó. Ahora ya España” (#AhoraYaEspañaEsOtra). Un total de 19 establecimientos de hostelería y locales de ocio nocturno emblemáticos de la ciudad de Huelva han prestado su apoyo a la campaña del Gobierno y distribuirán entre sus clientes 20.000 posavasos que se han confeccionado al efecto y que llevan impreso el teléfono de ayuda.

“Esta campaña, que extenderemos a otras localidades de la provincia, busca en concreto la alianza estratégica de los sectores de hostelería y ocio nocturno porque debemos asegurarnos de que las jóvenes y adolescentes sepan dónde recurrir, ante el ascenso de las amenazas y agresiones machistas hacia ellas en los dos últimos años”, explicó María José Rico.

Por su parte, Óscar Nova, presidente de la Asociación Locales de Ocio Nocturno de Huelva, indicó que “los espacios de ocio pueden ser una vía rápida para enviar el mensaje que se pretende difundir, y los hosteleros pueden colaborar en la erradicación de este grave problema que nos afecta a todos”.

La subdelegada del Gobierno puso de relieve el hecho de que “son las propias víctimas las que presentan la inmensa mayoría de las denuncias por violencia de género en nuestra provincia, como en España, cuya protección es una prioridad absoluta para este Gobierno”.

El 87% de las denuncias que se presentaron el año pasado en la provincia lo hicieron las propias víctimas mediante atestados policiales y solo un 13% las presentaron testigos. Desde 2009, se han registrado en la provincia de Huelva 30.110 denuncias.

#AhoraYaEspañaEsOtra con el 016

En todo caso, la campaña #AhoraYaEspañaEsOtra, va dirigida a la ciudadanía en general. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que se puso en marcha oficialmente con motivo de la celebración, el pasado 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta campaña rinde homenaje a la cantante María Jiménez a través de su canción y a su mensaje de esperanza cuando afirmaba en “Se acabó”: “Ahora ya mi mundo”. De hecho, pretende mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio y acompañando y dando reparación a las mujeres que la han sufrido.

Su objetivo primordial, como en ocasiones anteriores, se concentra en promover el teléfono 016, desde el que se atiende a las víctimas de toda violencia machista –ya sea física, psicológica, sexual o económica–, incluidas sus familias y a su entorno, las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, si bien debe borrarse el historial de la llamada en el propio teléfono desde donde se efectúe.

Ahora bien, ante cualquier amenaza o agresión de género, también se puede recurrir a ayuda a través de: WhatsApp, escribiendo al número 600 00 016, o bien al correo electrónico [email protected]. Los menores cuentan con una línea especial de atención desde la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo): 900 20 20 10.

Y si la situación creada es de emergencia, por supuesto, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso incluso de no poder llamar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, que, siempre que esté previamente instalada en el móvil, permite envíar una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

1070 alumnos participan en las jornadas de concienciación ambiental

Artículo anterior

Almonte: culmina el Plan de Asfaltado tras el ‘mal planteamiento’ heredado del anterior equipo de Gobierno socialista

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados