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A pocos días del inicio de septiembre y la esperada vuelta al cole, son muchas las familias que se disponen estos días a equipar a sus hijos con el material escolar necesario. Un gasto muy temido por la mayoría, más aún este año cuando los precios están disparados.

Una vuelta al cole más dura que la de otros años por la subida generalizada de precios y que tendrá su pico de gasto durante la primera semana escolar, momento en el que los colegios entregan la lista con los libros y materiales del curso.

Un gran desembolso por familia que solo en material de papelería invierten unos 70 euros por niño, lo que suma cerca de 400 euros por cada hijo.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), han lanzado una serie de recomendaciones para fomentar un consumo responsable de cara al próximo inicio del curso escolar.

Recomendaciones como comparar precios, reutilizar lo de años anteriores en la medida de lo posible y elaborar una lista previa de lo necesario para no caer en compras por capricho. Desde el Consistorio también se recomienda a las familias onubenses no precipitarse a la hora de realizar las compras y hacerlo de forma escalonada, comparando precios en distintos comercios, así como verificar que el producto adquirido se ajuste a lo anunciado.

La OMIC también aconseja conservar durante un tiempo las distintas facturas y tickets, «justificantes que serán necesarios para poder garantizar sus derechos como consumidores y efectuar cualquier tipo de cambio, devolución o reclamación», apuntan en una nota de prensa.

El objetivo es que la cuesta de septiembre sea lo más llevadera posible.

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