Cortegana ha celebrado una exitosa edición de sus Jornadas Medievales, un evento que se consolida como uno de los más importantes del verano onubense, tanto por el amplio número de visitantes como por la calidad de la programación. Más de 60.000 personas han recorrido durante cuatro intensas jornadas la Villa Medieval de Cortegana, en una inolvidable edición que se ha desarrollado sin registrar ningún incidente importante.
Así lo ha ratificado la alcaldesa de la localidad, María del Mar Martín, destacando que “el buen ambiente lúdico y festivo ha sido la nota predominante durante todos los días, lo que ha permitido disfrutar por todo lo alto de más de un centenar de actividades para todos los públicos”. Martín, ha resaltado que “todo ello ha sido posible gracias a la gran labor realizada por los efectivos involucrados en la seguridad del evento, que han ejecutado el Plan Juglar de forma impecable, además del excelente comportamiento cívico de todos los asistentes”.
La edil ha destacado “la capacidad de Cortegana para acoger un evento de esta magnitud, que es un referente a nivel andaluz y que sigue creciendo año tras año”. En este punto, ha agradecido el trabajo y apoyo de “trabajadores municipales, patrocinadores, voluntarios y todas las personas y entidades que aportan su granito de arena para hacer grandes nuestras Jornadas Medievales”.
La temática de la vigésimo séptima edición ha sido ‘Ellas, forjadoras de un legado’, con el objetivo de resaltar la importancia del papel de la mujer en la Edad Media. Los espectáculos teatrales de producción local, protagonizados por actores y actrices del municipio, han servido de hilo conductor para llenar de contenido y contexto al evento.
Entre las propuestas más seguidas por el público, ha destacado el Festival Internacional ‘Sierra Celta’, que ha contado con cuatro multitudinarios conciertos de grupos de primer nivel como Céltica Pipes Rock, Ramalleira, Jiggy y Acibreira.
También han destacado propuestas como la Exhibición Nacional de Tiro con Arco, la ya tradicional Competición de Mozos y Mozas, el Campamento Guerrero, el concierto ‘Mystica Fémina’ o el Gran Espectáculo de Clausura consistente en un Torneo Medieval, a cargo de la empresa especializada Legend.
Además, este año, como una de las principales novedades, se ha retomado la vertiente académica de las Medievales, con la celebración de la Jornada Medievalista ‘Ellas, la otra Edad Media’, realizada con la colaboración de la Universidad de Huelva.
Junto a ello, como en otras ediciones, no han faltado la música, la animación callejera y el buen ambiente en todos los rincones de la villa medieval. Vecinos y visitantes han tenido la oportunidad de embarcarse en un viaje al pasado, adentrarse en el inmenso mercado, visitar las tabernas y participar en una oferta lúdica única compuesta por talleres, visitas guiadas, representaciones teatrales, animación callejera, y mucho más. Todo ello, a los pies del Castillo Medieval de Cortegana, centro neurálgico de esta celebración.
La alcaldesa, ha mostrado su agradecimiento a “todas las personas que han participado de este gran evento que preparamos con tanta ilusión y se han dejado envolver por la magia y el encanto que llena cada rincón de Cortegana durante unos días únicos”.
Con la exitosa clausura de esta vigésimo séptima edición, el Ayuntamiento ha comenzado ya el trabajo para seguir sorprendiendo el próximo verano y enriqueciendo las Jornadas Medievales más antiguas de Andalucía.