0

El Paseo de la Ribera de Ayamonte ha acogido hoy martes la apertura del Aula Móvil de la campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ para el curso 2017-2018, una iniciativa organizada por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) -con motivo de su XX Aniversario-, que vuelve tras el parón de vacaciones escolares para que los escolares adquieran conocimientos esenciales sobre primeros auxilios.

La inauguración ha estado enmarcada en la celebración del Día Europeo de concienciación del Paro Cardíaco, conmemorado este lunes 16, y la lluvia no ha sido impedimento para que los alumnos de los C.E.I.P Rodrigo de Xerez, Moreno y Chacón y los del IES González de Aguilar hayan podido acudir al Aula Móvil en el Paseo de la Ribera, que ha sido inaugurada por la teniente de alcalde de Salud, Laura Sánchez, y el presidente de Autoamtax y miembro de la Junta Directiva del Consorcio, Manuel Rodríguez.

El objetivo de la campaña de divulgación escolar y sociosanitaria, dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria, es el de enseñar a los escolares onubenses de entre 8 y 13 años las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y de primeros auxilios – además de un pequeño módulo de hábitos de higiene -, y el Consorcio les muestra las técnicas básicas y los pasos a seguir para actuar ante diferentes situaciones o accidentes que requieran una respuesta urgente, con divertidos ejercicios prácticos en los que participan todos los grupos.

Así, las nuevas generaciones de onubenses estarán dotadas de conocimientos suficientes para enfrentarse o saber actuar en situaciones críticas, de manera que en el futuro puedan contribuir, como reza el lema de la campaña, a salvar vidas si se da la ocasión. Las próximas paradas del Aula Móvil serán Huelva capital y la vecina Isla Cristina.

La edil ayamontina Laura Sánchez, ha valorado que el Consorcio de Transporte Sanitario haya elegido esta localidad costera para arrancar en este curso su campaña, que ha calificado de “importantísima” para “concienciar sobre la salud a los más pequeños a través de charlas y formación”. La concejal ha expresado su convencimiento de que todos los participantes van a sacar provecho de esta iniciativa, habida cuenta de la importancia que tienen los primeros auxilios y la atención sanitaria inmediata.

Por su parte, Manuel Rodríguez, tras agradecer al Ayuntamiento de Ayamonte la cesión de la plaza de la Ribera para instalar el Aula Móvil, ha recordado que la campaña ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ nace para conmemorar el vigésimo aniversario del Consorcio, que cuenta con una flota de 115 ambulancias repartidas en todas las comarcas de la provincia y, ha recordado, que el objetivo de la campaña es el de llegar a unos 10.000 escolares, atendiendo a una media de 200 estudiantes en cada parada del Aula Móvil.

El Aula visitará se instalará en las plazas más destacadas de 20 localidades y hará lo propio en las principales plazas de Huelva capital. Se espera la participación de más de 150 centros de Primaria y ESO en 80 jornadas formativas. El Consorcio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, las delegaciones territoriales de las Consejerías de Educación y Salud, así como los consistorios de los municipios que van acogiendo el Aula Móvil, como es este caso de Ayamonte, para satisfacción de la comunidad educativa de la localidad.

El Consorcio onubense es miembro de la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y de la Federación regional (ADEMA), también implicadas de manera especial en la formación y concienciación de la población en materia de primeros auxilios y RCP.

Uno de los heridos por la caída de un rayo sigue en estado grave

Artículo anterior

También te puede interesar

Más de Noticias