0

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, han firmado un convenio de colaboración para formar a más de 5.000 vecinos de los municipios pequeños de la provincia en habilidades que resultan fundamentales actualmente para “competir en igualdad de condiciones en el mundo digital”, y también para relacionarse con la administración, los bancos o el sistema sanitario.

Ambas instituciones destinarán 1.071.514,29 euros -de los que la Consejería aporta 885.549 euros, y la Diputación, el resto- a la capacitación digital de mayores, mujeres, emprendedores y jóvenes que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto para la relación de trámites cotidianos, como para desarrollar una actividad profesional o empresarial.

Nieto ha explicado que “tenemos un país modelo” en cuanto a la cobertura territorial de las redes de banda ancha y fibra óptica, por lo que, ya que existen las herramientas, se trata de formar a la población para aprovechar su potencial. Para ello “hemos captado 8,9 millones de fondos europeos” Next Generation y “en colaboración con las diputaciones, queremos llegar a colectivos que se siente marginados digitales” en el medio rural.

Recientemente se firmó el convenio con la Diputación de Córdoba, por lo que la Diputación de Huelva es la segunda institución provincial con la que se suscribe el acuerdo para poner en marcha este programa de capacitación digital, un proyecto que se desarrollará en las ocho provincias “sin distinción de colores políticos”.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y un comité de expertos que ha realizado un análisis demográfico de la comunidad y ha propuesto medidas para lograr un reparto más equilibrado de la población, que es el principal problema de Andalucía. Aunque Andalucía siendo la comunidad autónoma más poblada, y aún crece, y no existe un problema generalizado de despoblación, experimenta un crecimiento asimétrico que se concentra en las capitales, la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir.

Así, más del 50% de los andaluces vive en una treintena de grandes ciudades, mientras que casi la mitad de los 785 municipios pierden población, una media de 7.500 vecinos al año.

La provincia de Huelva es un ejemplo de ese crecimiento desigual, ya que “hay municipios costeros que crecen a un ritmo altísimo, por encima del 25% y hasta un 50%, y una zona de interior en la que se produce lo contrario, municipios que pierden población, en algunos casos, en un porcentaje elevado.

“Primero se van las oportunidades y luego se va la población. Si somos capaces de mantener en el territorio las oportunidades, la población permanece y se incrementa. Las oportunidades son derechos y servicios de la misma calidad que en cualquier otra población, para lo que estamos haciendo un esfuerzo transversal en sanidad, educación, vivienda y empleo, y tenemos que capacitar a las personas que viven en esos entornos rurales para competir en igualdad de condiciones en el mundo digital”, ha subrayado Nieto.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha defendido que “todos los ciudadanos de la provincia deben tener las mismas oportunidades”. Para ello, ha recordado que se están creando oficinas comarcales y garantizando las “herramientas” al extender la fibra óptica, aunque también es clave “la formación, para sacar el máximo partido al mundo digital”, por lo que ha agradecido al consejero su apuesta en este sentido.

La previsión en la provincia onubense es desarrollar 1.140 acciones formativas, la mayoría presenciales, y algunas a distancia, de ocho horas cada una, con las que llegar a más de 5.000 personas, especialmente, residentes en municipios de sierra e interior de menos de mil habitantes, en los que se concentra la tendencia a la despoblación.

En los cursos se abordarán habilidades digitales básicas para gestiones cotidianas como trámites administrativos, el uso de la banca online, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería o la seguridad en los dispositivos móviles, además de herramientas útiles para mejorar las posibilidades laborales, como elaborar un currículum digital, buscar empleo en internet o realizar presentaciones digitales.

La teleformación se reserva para cursos especializados destinados a profesionales con conocimientos avanzados de informática sobre creación de páginas web y las posibilidades del programa Microsoft Azure, si bien también habrá cursos a distancia de búsqueda de empleo en internet.

La Estrategia frente al desafío demográfico contempla además cambiar la visión negativa sobre el medio rural, donde la calidad de vida es “altísima”. Para ello, la Consejería está diseñando un portal web para conectar oferta y demanda, de forma que personas que están buscando un cambio en su vida tengan la información correcta sobre las posibilidades que ofrece el mundo rural andaluz.

Más de 400 internos de la Cárcel onubense participan en el Programa Cultura en los Barrios

Artículo anterior

Los jugadores del Recre miran con prudencia al Atlético Baleares: «Partido engañoso»

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados