0

Los vecinos de la Plaza de San Pedro siguen lamentando que desde el Ayuntamiento «no escuchen» sus peticiones y aseguran que «no hemos pedido el cambio de la plaza, pues nos gusta como es», indican desde la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián.

«Los vecinos de La Merced vienen lamentando el destrozo realizado en ella en los años setenta y nunca les gustó el diseño actual. Ahora se eliminará todo y volverá a nivelarse con la acera», lamentan.

«En la plaza de San Pedro solo hay un punto necesario que eleva la cota y es en la esquina con la calle la Fuente, para poder nivelar todo el espacio, por la pendiente que arrastra desde el cabezo del castillo. Este punto, a diferencia de la plaza de la Merced, no crea escondijos de inseguridad, pues lo que hace es dar amplitud a la plaza, junto a una calle diáfana, como ocurre desde el siglo XIX, cuando se instala en ella los primeros bancos y palmeras.

A diferencia de la plaza de la Merced aquí es necesario este nivel, solo en un punto, para crear una amplia zona en un mismo plano, pues estamos arriba en el cabezo, que comienza a descender, con sus desniveles.

La Merced, por su parte, se encuentra en la zona baja, a los pies de los cabezos. Sin entrar a analizar el proyecto para esa plaza, sí remarcar que el mismo se enfoca en ofrecer una zona amplia central libre de todo para uso y disfrute de los ciudadanos.

Infografía de la Plaza de la Merced.

Mientras, en San Pedro, no es así; se elimina la zona diáfana central de la plaza que ahora tiene, con una serie de elementos que además rompen su belleza y armonía. Se dispone en la mitad de ella de una lámina de agua y en la otra de dos plataformas a distintos niveles con varios escalones con lo que se crean barreras arquitectónicas, además del ocultamiento de la fachada de la iglesia por los árboles que incluyen ambas.

Es fácil ver que lo proyectado no se puede utilizar como plaza pues queda lejos de ser un “lugar ancho y espacioso” que según la RAE es una plaza; se perdería un derecho que han tenido los ciudadanos onubenses a lo largo de la historia.

Nos quedaríamos sin la plaza, reducida a la zona peatonal residual de los laterales, una con cochera de vehículos y otra en desnivel, para caminar como en la cubierta de un barco», han explicado los vecinos.

«Nos preguntamos por qué en La Merced se escucha a los vecinos y aquí nos presentan un proyecto cerrado. La sociedad democrática no puede ir a hechos consumados, con proyectos firmados por decretos de un Ayuntamiento, sin el consenso que exigen los proyectos de fondos europeos, ni vecinal ni de la ciudad, pues toda Huelva está en contra del mismo.
Recordamos que de sabios es rectificar.

¡SALVEMOS LA PLAZA DE SAN PEDRO!», concluyen.

El alcalde Gabriel Cruz visita las instalaciones de la piscina terapéutica de Aspapronias

Artículo anterior

‘Huelva es Torera’, disponible la venta de entradas para las Colombinas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacamos