0

La DOP Vinagre del Condado de Huelva participará en el segundo encuentro profesional de productores, industrias derivadas y sector gastronómico en relación al vinagre que se celebrará los días 10 y 11 de junio en Córdoba, acompañando a las bodegas amparadas y elaboradoras de este aditivo alimenticio Bodegas Díaz y Bodegas Juncales, ubicadas en Bollullos par del Condado.

La II Feria Profesional del Vinagre continúa su trabajo de promoción y divulgación tras el éxito de la primera edición. De este modo, en estos dos días, además de la exposición de productos por empresas elaboradoras, habrá talleres y un showcooking en el que participarán chefs nacionales con Estrellas Michelin.

Organizada por VINAVIN, asociación de Amigos Amantes del Vino y el Vinagre, cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra de Gastronomía, y los Consejos Reguladores de Vinagre andaluces: Condado de Huelva, Montilla-Moriles y Jerez-Xérés-Sherry La cita tendrá lugar en el Hotel Hesperia de Córdoba.

Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador, destaca la versatilidad de los vinagres del Condado de Huelva en la cocina y su calidad, “ya que proceden de un vino con denominación de origen Condado de Huelva con el que se puede elaborar escabeches, adobos, postres, potenciar diferentes salsas, aliños o vinagretas”. A su juicio es “uno de nuestros mayores tesoros en el Condado de Huelva que hay que potenciar para su uso tanto en la cocina tradicional como en la de vanguardia por sus caracteristicas organolépticas”, prueba de ello “son los numerosos premios que atesoran nuestras bodegas elaboradoras de vinagres en los concursos nacionales e internacionales como Bodegas Díaz y Bodegas Juncales que estarán presentes en esta segunda edición”.

En la campaña 2023, se comercializaron más de 2’5 millones de litros, de los que 1’6 millones se han destinado al mercado nacional, siendo el resto exportado a diferentes países de Europa. A destacar que se han expedido 2’25 millones de precintas de garantía con DOP Condado de Huelva en los diferentes formatos de envasado del vinagre.

Las bodegas de vinagre amparadas producen dos tipos de vinagres siguiendo el método de fermentación industrial o artesanal : el Vinagre Condado de Huelva y el Vinagre Viejo. Los primeros no han sido sometidos a envejecimiento. En el caso del segundo, en función del sistema de crianza utilizado y el tiempo de envejecimiento, se subdivide en los vinagre Solera, Reserva y Gran Reserva. A estos últimos, durante ese periodo de tiempo, se les añaden vinos generosos y vinos generosos de licor amparados, como Pedro Ximénez o Moscatel, que dan lugar a vinagres dulces o semidulces. Así, la DOP Vinagre del Condado de Huelva comercializa seis tipos de vinagres, adaptándose a todos los gustos tanto del consumidor como de los chefs.

El Vinagre del Condado de Huelva es un producto único y específico, de tradición histórica en la comarca. Se tiene constancia escrita de que a mediados del siglo XVIII se exportaba ‘Vinagre del Condado de Huelva’ a países como Inglaterra y Rusia. En reconocimiento de la calidad y tradición de éste, el 31 de julio de 2002 se creó la Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva, que cuenta actualmente con ocho bodegas elaboradoras.

En España solo existen tres denominaciones de origen de vinagre: Jerez-Xérés-Sherry (Cádiz), Condado de Huelva y Montilla-Moriles (en Córdoba).

El CIS de Huelva, único de España totalmente digitalizado en la gestión de las penas y medidas alternativas

Artículo anterior

Juanma Moreno anima en Huelva a «votar masivamente» el 9J

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados