0

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; acompañada por el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha anunciado hoy en rueda de prensa que los cuatro grandes proyectos industriales de Huelva, desarrollados por Air Liquide, C2X Maersk, Alter Enersun y Sunna Solar, ya cuentan con el informe favorable de compatibilidad urbanística municipal. Para la alcaldesa, “se trata de una noticia fruto del trabajo del trabajo realizado durante estos meses, con el que hemos conseguido acortar plazos gracias a una mayor eficacia en la gestión, pero sobre todo es una noticia con la que damos un paso histórico para convertir a Huelva en la ciudad verde del sur de Europa”.

En este sentido, Miranda ha asegurado que la concesión del informe favorable de compatibilidad urbanística es un procedimiento imprescindible para convertir en realidad estos proyectos, “cuatro proyectos verdes, de energías limpias y sostenibles, vinculados todos entre sí a la gran apuesta que hace la industria por nuestra ciudad, y que van a ser un importantísimo revulsivo para la creación de empleo y para el crecimiento de Huelva”.

Para la primera edil, se trata de un ejemplo más de cómo las grandes empresas están empezando a apostar Huelva, “nuestra ciudad tiene todos los elementos necesarios para liderar la transición energética en Europa, pero además desde el pasado mes de junio cuanta con una administración al frente del Ayuntamiento que es una garantía para las empresas. Ahora las compañías saben que cuentan con un aliado en el Ayuntamiento dispuesto a trabajar a su lado por el futuro de la ciudad”. “Y lo hacemos de la mano de la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva o la Diputación Provincial, en unidad para construir el mejor futuro para los onubenses”, ha apostillado Miranda.

Concretamente, ha explicado Felipe Arias, en el caso del proyecto de Air Liquide, además de contar con el informe favorable de compatibilidad urbanística municipal, “en la Junta de Gobierno celebrada ayer recibió la aprobación de la licencia de obra para su proyecto de ampliación de las instalaciones actuales, con la mejora de la red eléctrica y construcción de una nueva planta”. Tras la ampliación y construcción de la nueva planta, ubicada en la Punta del Sebo, el complejo industrial contará con una superficie de 23.401m2, “que se destinaran a la fabricación, almacenamiento y comercialización de gases industriales y medicinales”, ha afirmado Arias.

Respecto al proyecto de Phoenix X- Maersk, el teniente alcalde ha concretado que se trata de la construcción de una planta de combustibles sintéticos, biocombustibles (metanol verde) y una terminal marítima en los terrenos del Puerto, “además de la construcción de una tubería para metanol que conectará con la futura terminal marítima”. El objeto de esta planta, que se ubicará entre Fertiberia, Air Liquide, la central térmica y Atlantic Copper, será la fabricación de metanol verde, “y contará con una superficie total de 500.000 m2, lo que la convertirá en la mayor planta de Europa y la quinta del mundo”.

En lo referente a la llegada de una nueva planta de energías renovables de la mano de Alter Enersun, Arias ha explicado que se ubicará en Marismas del Pinar, al otro lado de la carretera que delimita la zona industrial actual con las marismas, “en una zona degrada por vertidos industriales durante años que posteriormente fue regenerada por la Agencia de Medio Ambiente y que ahora, gracias a este proyecto tendrá nuevo uso”. Esta planta se denominará ‘Puerto La Luz’, y contará con una capacidad para 200 MW, “que suministrará energía a la planta de hidrógeno de Cepsa”.

Por último, impulsada por Sunna Solar, llegará a Huelva una planta de procesamiento y almacenamiento de metanol verde, que contará con una superficie de 145.000 m2 y estará ubicada en el área industrial de la Punta del Sebo. El proyecto, ha desgranado el teniente alcalde, “contempla la construcción de una hidrolinera para suministrar el hidrógeno excedente de la producción de metanol al transporte pesado y ligero, así como su integración al hidroducto H2 Med, que es el gran corredor del hidrógeno verde de Europa con un ramal en Huelva”.

El Ayuntamiento de Huelva ultima su agenda de trabajo para FITUR 2024

Artículo anterior

¡Que toda Huelva ayude! El Sporting necesita a su afición este sábado

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados