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Más de 800 escolares de 17 centros de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel han participado ya en el curso 2020-2021 en el proyecto educativo ‘Mi Marisma, mi escuela’ que se desarrolla en torno al espacio protegido que se extiende por los municipios de Huelva, Aljaraque, Punta Umbría y Gibraleón.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo,  y el director  generalde la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, han comprobado ‘in situ’ cómo los monitores han adaptado la oferta del programa a las actuales condiciones derivadas de la pandemia de la COVID-19. “En todo momento se respetan estrictamente los protocolos, tanto los de los centros escolares como los del propio Paraje Natural, y las actividades se desarrollan conforme a las circunstancias sanitarias”, ha declarado José Enrique Borrallo, quien ha agregado: “La creatividad y la experiencia de los técnicos en educación en este proyecto y en otros como el de Escuela de Exploradores compensan las limitaciones.

La Fundación Atlantic Copper es patrocinador de ‘Mi marisma, mi escuela’ desde su creación en 2013 por parte de las consejerías de Educación y de Desarrollo Sostenible. Además, cuenta con el apoyo del consorcio EIT Raw Materials perteneciente al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. “Mi marisma, mi escuela es uno de los programas de educación ambiental que se lleva a cabo en el Paraje Natural Marismas del Odiel de más éxito y aceptación entre la comunidad escolar. Para nuestra fundación es un ejemplo excelente de colaboración público-privada para lograr la concienciación medioambiental de los más jóvenes”, ha manifestado Antonio de la Vega.

‘Mi marisma, mi escuela’ persigue impulsar la educación y la sensibilización ambiental en el entorno de Marismas del Odiel, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. El fin último es integrar en la sociedad onubense en el espacio natural a través del colectivo escolar, como garantía de futuro para su conservación.

La edición 2020-2021 elevará la cifra de participantes por encima de los 10.000 desde que ‘Mi marisma, mi escuela’ se puso en marcha hace ocho años. Los alumnos de los centros escolares de Huelva, Aljaraque, Punta Umbría y Gibraleón completan primer una jornada en la misma escuela. Los monitores realizan un trabajo de aproximación a los valores y características del espacio natural. Así, generan conocimiento y expectativas con vistas a la visita posterior al Paraje Natural.

La experiencia de campo en Marismas del Odiel se lleva a cabo en un tren neumático que atraviesa el corazón del espacio protegido, con la aplicación de conocimientos adquiridos mediante dinámicas de auto descubrimiento y retos en grupo.

Por último, los escolares realizan un trabajo colectivo relacionado con el espacio natural y participan en un concurso con premios, tanto para los participantes como para el

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