0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es mejorar la economía real de los andaluces, lo que exige actuar en la economía, apoyando a los sectores productivos; en la fiscalidad, bajando los impuestos para facilitar la actividad económica y ayudar a las familias; en la administración, apostando por una que sea ágil, eficaz y eficiente, y en las infraestructuras, con medidas que contribuyan a cohesionar económica, social y territorialmente Andalucía.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha señalado que es clave crear seguridad jurídica para atraer inversión, favorecer el tejido económico y crear empleo, ayudar y mejorar la renta de las familias o favorecer el desarrollo rural frente a la despoblación.

En este sentido, ha aseverado que el turismo es un sector muy importante en la comunidad andaluza que genera crecimiento económico y empleo, dando empleo a 415.000 personas y ha apuntado que, sin esta industria, se dejarían de generar 26.000 millones anuales. Así, ha subrayado que el Gobierno andaluz apuesta por un modelo de turismo que sea sostenible, de calidad y desestacionalizado y para ello se trabaja para romper la estacionalidad, desconcentrando los flujos de visitantes, potenciando el turismo interior y el turismo cultural.

En otro orden de cosas, ha indicado que para que Andalucía pueda seguir avanzando es fundamental que esté bien financiada, que se acometan las inversiones estatales y que no se produzcan agravios en relación con otras comunidades autónomas.

A este respecto, ha vuelto a reclamar al Gobierno central un sistema de financiación autonómica justo, ya que, según ha dicho, con el actual sistema la comunidad andaluza sale perjudicada en 1.500 millones al año.
De este modo, ha insistido también en la necesidad de una mayor cuantía y participación en los fondos Next Generation porque ha explicado que de los casi 24.800 millones queEspaña ha ejecutado de los estos fondos, Andalucía ha recibido 2.575 millones, un 52% menos que Cataluña.

El presidente andaluz también ha reclamado una mayor inversión en red de energía eléctrica para el desarrollo de proyectos industriales y energías renovables y ha recordado que Andalucía cuenta con una red de transporte de energía eléctrica que es un 40% inferior a la media nacional.

Asimismo, ha pedido que haya una mayor financiación por desempleado en políticas activas de empleo, ya que ha explicado que un andaluz recibe 602 euros frente a los 2.083 de Baleares o los 1.190 de Cataluña.

El PSOE pide a la Diputación que diga el coste definitivo de la antigua estación de tren y del Colegio de Ferroviarios

Artículo anterior

Atlantic Copper entrega 60 becas a estudiantes de la UHU en la 15º convocatoria

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados