0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, agradeció ayer al alcalde de Almonte, Francisco Bella, su colaboración “por cooperar en todas las tareas que tenemos en materia de prevención de incendios, a través del Infoca”. El dispositivo a nivel autonómico, que lucha contra los incendios forestales en Andalucía, se ha presentado en el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos, en Almonte.

Bella aprovechó la ocasión para hacer entrega al presidente andaluz de unas láminas editadas por el consistorio recientemente, junto con la Diputación de Huelva, con motivo del Rocío Grande, que plasman estampas antiguas de esta romería universal. El director general de emergencias, Alejandro García, también reconoció al primer edil y su equipo la disposición y cercanía del Ayuntamiento almonteño durante el desarrollo del Plan Romero.

En la presentación del operativo del Plan Infoca, que se encuentra activo desde el pasado sábado y se extenderá hasta el 15 de octubre, también estuvieron presentes el consejero de la presidencia, Antonio Sanz; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y diferentes miembros del equipo de gobierno de Almonte.

La experiencia andaluza en estos siniestros forestales se profesionalizó a principios de los 90 ante la necesidad de asegurar una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia. Para ello se creó una infraestructura básica, los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO). Ubicados estratégicamente para que, en un radio de 20 kilómetros, el personal pueda acudir en menos de 20 minutos al punto más alejado del círculo, en caso de incendio. Posibilitando, además, la concentración de estos profesionales, lo que permite llevar a cabo programas de formación.

El presidente de la Junta de Andalucía avanzaba ayer que el Plan Infoca 2024 cuenta con un presupuesto de 244 millones de euros, 20 millones más que el año pasado, un 11% de incremento. Entre los medios disponibles se encuentran 101 vehículos autobomba, 16 nodrizas, un vehículo táctico con un dron terrestre y entre las novedades, tres módulos específicos, dos de ellos, tipo oficina para ocho personas y un tercero, para el descanso del personal, para los puestos de mando avanzados que se levantan en incendios de relevancia.

Jabugo abre el plazo para la adjudicación del ‘Bar-Kiosko Piscina’ para este verano

Artículo anterior

Las inscripciones para el II curso de Iniciación a Instalador de Placas Fotovoltaicas finalizan el 12 de junio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados