0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido hoy a los andaluces que sean prudentes ahora que empieza una época en la que aumenta el riesgo por incendios en Andalucía, al mismo tiempo que les ha instado a colaborar con el Plan Infoca y a proteger el valioso patrimonio natural que tiene la comunidad andaluza. “El 95% de los siniestros forestales tienen detrás la mano del hombre, por lo que evitarlos es responsabilidad de todos”, ha apuntado.

Moreno, que ha presentado el Plan Infoca 2024 en el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos en Almonte, ha asegurado que en lo que va de año el Infoca ha intervenido en un total de 89 siniestros forestales, 78 han sido conatos y 11 han sido incendios, con un balance de unas 700 hectáreas calcinadas, por lo que ha incidido en la importancia de prevenir, proteger y extinguir cualquier incendio que pueda producirse en los valiosos espacios
naturales que tiene Andalucía.

Así, ha recordado que este Plan es el instrumento de planificación, coordinación y seguridad más avanzado y completo para tratar de preservar los pulmones verdes a salvo de las llamas o de cualquier otra contingencia fatal. Está previsto que este operativo, que se prolongarán hasta el 15 de octubre, tenga un coste en torno a unos 244 millones de euros, unos 135 millones para prevención y algo más de 108 para extinción.

De este modo, ha concretado que entre los medios disponibles se encuentran 101 vehículos autobomba, 16 nodrizas y doce palas quitanieves para su acoplamiento. Además, ha apuntado que a ello se suma un vehículo táctico con un dron terrestre, un depósito de agua móvil de 3.000 litros y una novedad como es que los Puestos de Mando Avanzados que se levantan en incendios de relevancia contarán con tres contenedores o módulos específicos,
dos de ellos tipo oficina para ocho personas cada uno y un tercero para el descanso del personal.

El presidente andaluz ha indicado que, en cuanto a medios aéreos, este Plan cuenta con 34 aeronaves, 24 son helicópteros y 10 son aviones, a lo que se une el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales que es una plataforma tecnológica de apoyo a la gestión de grandes incendios.

En este punto, se ha referido a algunas de las principales novedades entre las que se destacan el nuevo Centro de Defensa Forestal en El Pedroso (Sevilla), dos CEDEFO en construcción en Algodonales (Cádiz) e Istán (Málaga) y una pista de aviones en Villaviciosa de Córdoba.

Moreno ha agradecido su entrega y su trabajo a todos los profesionales a los que ha definido como el corazón del Plan Infoca. “Un total de 4.700 efectivos que ya extreman la vigilancia por tierra, mar y aire para dar la voz de alarma al más mínimo indicio de humo o de riesgo y a los que quiero agradecer de corazón su dedicación y compromiso con una causa vital para
nuestra tierra”.

De esta forma, ha insistido en que es esencial dignificar la tarea que se hace desde el Infoca porque, según ha dicho, “estos trabajadores ponen en riesgo su vida, estando siempre al límite y exponiéndose a un enemigo tan complejo como es el fuego”.

Además, ha recordado que en marzo llovió casi un 340% más de lo normal, lo que ha permitido a la vegetación hacer acopio de humedad, aumentando su resistencia a la propagación de las llamas, pero también ha añadido que en estos días las temperaturas han subido de forma drástica por lo que no debemos confiarnos y extremar la precaución al máximo.

El presidente de la Junta ha estado acompañado del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; del alcalde de Almonte, Francisco Bella; del director general de Emergencias, Alejandro García, y del director del Parque Natural de Doñana, Juan Pedro Castellanos.

Las elecciones del Personal Funcionario de la Junta de Andalucía se celebrarán el 5 de junio

Artículo anterior

Rosario Salas funda la exitosa marca de ropa ‘El arte de mis manos’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados