0

Bien se sabe que la tendencia actual de abandonar sitios rurales para irse a vivir a grandes núcleos urbanos es una realidad. Para frenar este fenómenos se ha elaborado la campaña nacional «Por Mil años Más”, con la que se busca atraer a nueva población a los entornos rurales, así como impulsarlos económicamente y ayudar al mantenimiento y a la rehabilitación de sus edificios. “Es el momento de empezar a hablar de la España de las Posibilidades y dejar atrás el negativismo de la España vaciada” así lo cree el creador de la plataforma digital Vente a Vivir a un Pueblo, Ramón Pradera, quien ha presentado junto con el director para Andalucía de la empresa Murprotec,

La Sierra de Aracena y Los Picos de Aroche ha sido la comarca elegida para participar en este ambicioso proyecto pensado para ayudar a la sostenibilidad de los pueblos ha sido. Representantes de los municipios han acudido al Centro Social de Corteconcepción para ver la video-ficha de presentación de la región que se va a emitir en la plataforma.

Este evento también ha servido para conocer qué proyecto de la comarca ha sido premiado con un tratamiento definitivo para eliminar las humedades estructurales de una edificación simbólica (valorado en 20.000 euros).

El director en Andalucía de Murprotec, Juan Federico Gallardo de la Torre, ha sido el encargado de anunciar que el jurado ha elegido el ayuntamiento de Aracena como candidatura ganadora para eliminar las humedades de forma definitiva. Gallardo ha señalado que “estamos muy satisfechos de poder ayudar a que estas poblaciones sigan en las mejores condiciones muchísimos años más y que la humedad estructural no sea una lacra que acabe definitivamente con sus viviendas y monumentos representativos y los vuelva insalubres. Estos pueblos tienen una historia apasionante detrás y nosotros queremos que sigan perfectos Por Mil años Más”.

El premio fue recibido por el alcalde de Aracena, D. Manuel Guerra González quien agradeció el premio porque “este regalo es importante porque el tratamiento es necesario, se trata de un edificio histórico de mucho valor patrimonial. Por otro lado, hay que poner en valor a los ayuntamientos por su labor para conseguir mejoras en nuestros pueblos. La iniciativa Vente A Vivir A Un Pueblo nos va a poner en el mapa y ojalá cada vez más gente se venga a vivir aquí y disfrute de todo lo que tenemos que ofrecer”.

«Una estupenda muestra del potencial de la comarca»

La comarca ha sido también premiada con su presencia en la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo, financiada por la compañía Murprotec y su área de protección del patrimonio arquitectónico. En la Comarca de La Sierra de Aracena y Los Picos de Aroche se ha realizado la que es una de las vídeo-fichas más extensa y detallada de esta plataforma digital, en la que se muestra todo el potencial que ofrecen estos pueblos a quien decida instalarse en ellos: desde la conectividad, transportes, precio de la vivienda, centros sanitarios, colegios o instalaciones deportivas hasta bancos, cajeros, bibliotecas, farmacias, centros sociales, supermercados o residencias para mayores. Sin olvidar su destacado patrimonio histórico y cultural, así como el espectacular atractivo que tiene su oferta paisajística y de naturaleza.

El creador de esta plataforma, Ramón Pradera, que lleva tres años en funcionamiento y cuenta con más de 400 pueblos de toda España explicó que “es el momento de dar visibilidad a los pueblos, de que la gente de la ciudad entienda que un proyecto personal o profesional se puede desarrollar con todas las garantías de éxito en estos maravillosos lugares, a lo que hay que sumar la excelente calidad de vida de la que se disfruta y del importante ahorro económico frente a una ciudad que van a encontrar aquí”. La plataforma además ofrece a todos los vecinos y empresas de la comarca la posibilidad de publicar anuncios gratuitos de vivienda, trabajos o traspasos que tienen amplia difusión a nivel nacional. Hay que destacar también la formación online gratuita que ofrece para que los usuarios encuentren teletrabajos, así como su market place para dar difusión a los productos y servicios de cada pueblo.

La Sierra de Aracena y Los Picos de Aroche es la sexta comarca premiada en la campaña “Por Mil Años Más” tras el Camín Real de la Mesa de Asturias, los Valles Pasiegos de Cantabria, las Sierras de Salamanca, Los Montes de Toledo y La Noguera i Sergrià Nord. En los próximos meses se reconocerá también el trabajo de la comarca de Alto Maestrazgo en Castellón y de la Axarquía en Málaga.

San Juan del Puerto solicita a la Junta una nueva residencia para personas mayores

Artículo anterior

Cuatro jóvenes se pierden en la Salina del Duque de la Punta del Moral

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad