La muestra pictórica de Pedro Rodríguez que se inauguró ayer en el singular espacio del coro alto de Santa Clara contó con una masiva presencia de amigos, compañeros artistas, familiares y numerosos amantes de la pintura que no quisieron perderse este gran acontecimiento cultural en el primer día de las jornadas #MoguerAméricayYo.
El alcalde Gustavo Cuéllar presidió junto al párroco José A. Omist el acto inaugural en el que también intervinieron el reconocido artista y amigo personal del autor, Juan Romero, que ensalzó la calidad artística de la obra de Pedro, y el propio protagonista que agradeció emocionado las incontables muestras de apoyo y cariño de los asistentes.
Especialmente emotiva fue la actuación de la Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer que dirige Pablo Martínez, que estrenó para la ocasión una magnífica composición con letra en idioma quechua, que se convierte en el primer tema polifónico que se canta en este idioma precolombino, lo que supuso sin duda un valor añadido a la inauguración de esta muestra artística que reivindica precisamente la relación de Moguer y América a través de los siglos. La coral puso brillante colofón al acto con la interpretación del tema de la cantante argentina Mercedes Sosa, Alfonsina y el Mar, un homenaje al folklore argentino que la coral ampliará en los próximos años a otros países hispanoamericanos.
“Mons Urium”, Monte de Oro, era el nombre que los romanos dieron a Moguer, y es también el título de la exposición con la que los mágicos pinceles de Pedro Rodríguez nos acercan a ese momento de la historia que uniría ya por siempre a la ciudad con la que fue, sin duda, una de las grandes aventuras de la humanidad.
La muestra tiene además el enorme valor añadido de realizarse en el magnífico recinto del coro alto del monasterio de Santa Clara con espectaculares vistas del retablo barroco de la iglesia, un monumental espacio cargado de historia que acoge por vez primera una propuesta artística de este tipo, lo que convierte a Mons Urium en una cita ineludible tanto para los aficionados a la pintura como para los amantes de la historia.
Pedro Rodríguez ha recopilado para la ocasión una treintena de trabajos en los que son protagonistas desde las marismas de la ribera del Tinto en la que se construyó y botó la carabela Niña, hasta los médanos y playas de Mazagón que surcaron las naves descubridoras hace más de 5 siglos, pasando por los pinares que abastecieron de madera a los astilleros moguereños, monasterios llenos de referencias americanas como Santa Clara o San Francisco, o el propio casco histórico de Moguer que mantiene la misma estructura y sabor que en la época del descubrimiento.
Utilizando el óleo y el acrílico sobre lienzo como principales herramientas, además de técnicas mixtas e incluso algún trabajo escultórico, Pedro Rodríguez nos regala toda una explosión de emociones y sensaciones fruto de la exquisita sensibilidad y el notable esfuerzo investigador con el que este gran artista ha construido una de las obras más auténticas y atractivas del panorama artístico andaluz del momento, una obra en constante evolución pero tamizada siempre de ese sentido de trascendencia que tiene toda su pintura, porque la pintura de Pedro Rodríguez impacta, emociona y nos permite elevar nuestro espíritu con la magia de sus colores, de su luz y sus paisajes.
La exposición Mons Urium puede visitarse hasta el 6 de abril en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de martes a sábado.