0

La Cámara de Comercio de Huelva ha dado a conocer hoy la Comunidad Energética Local ‘Toda Huelva’, constituida como sociedad civil, promovida por esa institución y que cuenta como socios fundadores con el Ayuntamiento de Lepe, de La Puebla de Guzmán, de Villanueva de las Cruces y de Fuenteheridos. La Junta Directiva de la misma, ya constituida, estará presidida por el alcalde de la localidad lepera, Juan Manuel González, en tanto que la secretaría la ostentará el Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces, la Tesorería el de La Puebla de Guzmán y la única Vocalía existente por el momento el de Fuenteheridos. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, quien ha estado acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez, así como por los responsables del socio tecnológico EDINOR, además de alcaldes y concejales llegados desde diferentes localidades de la provincia.

La CEL ‘Toda Huelva’ está dirigida a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia y busca producir energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido. El modelo promovido por la Cámara de Comercio de Huelva se basa en la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de edificios municipales, de forma que es el Ayuntamiento de cada localidad en que cede esas cubiertas a la comunidad energética y hace que puedan beneficiarse de la energía que en aquellas se produzcan los vecinos y pymes que se adhieran voluntariamente a dicha Comunidad.

Según se recoge en sus estatutos, entre sus fines está el contribuir a la sostenibilidad energética promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los vecinos y empresas de los municipios que formen parte de la Asociación, junto a los Ayuntamientos de la provincia, siendo quince el número de corporaciones municipales que se pretende integrar en esta comunidad energética.

Se trata de un proyecto completamente escalable, por lo que, además, se pretende incorporar progresivamente iniciativas relacionadas con la generación de energía renovable por medio de otras fuentes diferentes de la energía fotovoltaica, con la movilidad sostenible, con las relacionadas con las energías renovables térmicas, con la eficiencia energética y con la gestión de la demanda.

Asimismo, se contribuirá a evitar situaciones de vulnerabilidad energética y se promoverá la participación ciudadana en una transición energética a escala local con el objetivo de alcanzar, conforme al Pacto Verde Europeo, la neutralidad climática en la Unión Europea en 2050.

La Comunidad Energética Local (CEL) Toda Huelva es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio, contando con el apoyo técnico de EDINOR, que pretende llevar a todos los territorios la democratización de la energía. “Una iniciativa -ha asegurado el presidente de la institución cameral, Daniel Toscano- sostenible y solidaria, absolutamente novedosa en Huelva por el papel que hace jugar a los Ayuntamientos en este proceso, que puede reportar un importante ahorro, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y empresas en la estrategia global y local de consumo energético”.

“En esta línea, -añadió- la Cámara de Comercio prestará apoyo jurídico a todos aquellos interesados en unirse a ‘Toda Huelva’, así como el sello de calidad, la confianza y garantías de buen funcionamiento del proyecto. También se estudiarán líneas de colaboración en la ejecución y presentación de proyectos europeos”.

Por su parte Lucía Núñez, delegada territorial de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, manifestó “su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa en la que pusimos un gran interés desde que la conocimos considerándola un proyecto estratégico para nuestras localidades porque tiene el doble objetivo fundamental de aminorar costes energéticos a todos y contribuir a las sostenibilidad energética”.

Según se ha explicado en el transcurso del acto, esta fórmula permite beneficios directos en la factura actual, ya que una parte de la energía se obtendrá gratuitamente de la instalación fotovoltaica y, por la parte que haya de consumirse de la red también se ahorrará como consecuencia directa de los acuerdos globales a los que llegue la CEL con las comercializadoras eléctricas, que, en todo caso, contemplarán mejores condiciones en el precio del kw que las que individualmente pueda pactar cada ciudadano o pyme.

PP: El Gobierno de Sánchez hace «oídos sordos» a las demandas de los onubenses

Artículo anterior

Lepe acoge la inauguración de la Oficina de Empleo con la visita de la consejera

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad