0

El Ayuntamiento de Huelva ha respaldado un año más en la capital la conmemoración del ‘Día Internacional del Síndrome de Asperger’, que este 2024 lleva por lema ‘Ningún Asperger sin Derechos’. Una jornada que se ha desarrollado en el patio del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto y en la que todos los esfuerzos han estado dirigidos a visibilizar las necesidades de las personas con Asperger y sus familias.

Este acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; quien ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad, José Manuel Moreno. Durante su intervención, la alcaldesa ha agradecido “la gran labor social y el compromiso de la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista, AOSA, que centra sus esfuerzos en normalizar, dar visibilidad y, sobre todo, en mejorar la vida de este colectivo”.

Precisamente para lograr este objetivo, ha continuado Miranda, “desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad Universal que nos permita acabar con las barreras de todo tipo y que consiga que todos los onubenses, sea cual sea su condición, puedan tener su espacio en nuestra sociedad y desarrollar sus proyectos e ilusiones en una ciudad inclusiva de verdad”.

Por su parte, el secretario de Aosa-Tea, José Rivero, ha querido poner de manifiesto que “actos como éste para concienciar a la población son muy importantes porque el Asperger es el síndrome invisible, y nuestros niños, los verdaderos protagonistas, necesitan mucho apoyo para superar los retos a los que se enfrentan cada día”.

El trabajo de Aosa-Tea es fundamental para normalizar la inclusión de niños y niñas, jóvenes y adultos con Asperger que, gracias a esta asociación asisten a terapia, participan en talleres, disponen de medios y recursos para fomentar su tiempo libre en la ciudad y participan en numerosas actividades de ocio.
Cabe destacar que en Huelva y provincia son más de 260 las familias que, gracias a esta entidad, reciben orientación y apoyo. Y hay que indicar también que en relación al Asperger todavía hoy hay muchos falsos estereotipos, a pesar de ser un síndrome que está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista y es mucho más común que otros tipos de autismo, aunque también más desconocido.

El Asperger se manifiesta por tanto en relación a la dificultad para la comprensión de situaciones sociales, para el manejo de relaciones interpersonales o la resolución de conflictos, así como por la sensibilidad a determinados estímulos como sonidos, texturas u olores.

Por todo ello, es necesario sensibilizar a la ciudadanía de cara a que aprendan a reconocer estas características. Todo ello, sin olvidar la importancia de fomentar desde la infancia valores como la tolerancia, la paciencia y el entendimiento, ya que pueden resultar fundamentales para mejorar la convivencia con este colectivo.

Andalucía presenta la candidatura de la CADO a la vicepresidencia de la Arepo

Artículo anterior

Jesús Fernández, posible nuevo asesor del PSOE en la Diputación

Artículo siguiente

También te puede interesar