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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2024/25 un total de 10.588 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Huelva, lo que supone una creación de 2.966 nuevas plazas en seis años. Además se ha ampliado la oferta con 7 ciclos nuevos distribuidos en dos de Grado Superior (Educación y Control Ambiental en el IES Diego Rodríguez Estrada en San Juan del Puerto y Química Industrial en el IES Vázquez Díaz de Nerva; cuatro de Grado Medio (Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera en el Instituto La Palma en la Palma del Condado; Redes y Estaciones de Tratamientos de Aguas en el IES Pintor Pedro Gómez en Huelva; Cocina y Gastronomía en el IES José Caballero de Huelva y Panadería, Repostería y Confitería en el CDP Virgen de Belén también en la capital). La oferta se completa con el ciclo de Grado Básico de Actividades de Panadería y Pastelería en el IES Alcor de Villalba del Alcor.

El próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, se enfrenta a un reto sin precedentes: toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.

En concreto, a partir del próximo curso, habrá dos modalidades Duales: la General y la Intensiva. En la Dual General la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remuneradas.

Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50 % de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30 % de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas. Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social.

Otra de las novedades de la nueva FP andaluza es que todos los alumnos estudiaran inglés, digitalización y sostenibilidad.

Por otro lado, el CPIFP Profesor José Luis Graíño de Palos de la Frontera (Huelva) se integra de forma activa a partir de septiembre de 2024 en la Red Nacional de Centros de Excelencia de Formación Profesional, en el sector de Química. Se suma así a los tres centros andaluces que ya formaban parte de la Red: IES Galileo Galilei de Córdoba, IES Fernando III de Martos (Jaén) y CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada.

El nuevo Centro de Excelencia, propone cambios metodológicos para implementar y actualizar medios y recursos que permitan modernizar las enseñanzas del sector de la química industrial, conectando con el tejido productivo del entorno y las nuevas tecnologías de producción, fundamentalmente aquellas relacionadas con la producción de hidrógeno verde. De hecho, trabajará en proyectos de innovación e investigación relacionados con biocombustibles sostenibles, eficiencia energética, economía circular, industria 4.0 e igualdad de género e inclusión. El CPIFP Profesor José Luis Graíño tiene previsto crear una plataforma de realidad virtual aplicada al sector químico y un laboratorio docente 5.0. enfocado hacia una metodología activa.

En la provincia de Huelva se ofertará por primera vez el ciclo formativo de Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva que formará a profesionales del sector y a trabajadores especializados en las últimas tecnologías en distribución y tratamiento de aguas. Además, también se estrena en la provincia el Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera en el IES La Palma en La Palma del Condado.

La oferta también da respuesta a los sectores con alta empleabilidad como el Grado Superior Química Industrial en el IES Vázquez Díaz en Nerva. Este ciclo es muy demandado por parte del alumnado y las empresas, al existir un crecimiento exponencial del sector. En esta línea se encuentra también el Grado Superior de Educación y Control Ambiental en el IES Diego Rodríguez Estrada en San Juan del Puerto en Huelva.

También se ha impulsado sectores tradicionales que representan un importante patrimonio económico y cultural para nuestra región, como el Grado Medio de Cocina y Gastronomía en el IES José Caballero en Huelva y el Grado Básico de Actividades de Panadería y Pastelería en el IES Alcor, en Villalba del Alcor. Este Grado Básico permitirá reducir el abandono escolar y reenganchar a estos jóvenes al sistema educativo reglado.

Nuevo modelo de FP para el alumnado más vulnerable

Por otra parte, la Consejería tiene el firme propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando. Por este motivo, para el próximo curso pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas. Son un total de dos Grados Básicos de FP en Huelva para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.

El Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES La Marisma en Huelva que contribuye a reforzar el primer sector productivo de la provincia, impulsando en nivel socioeconómico de la zona y el de Cocina y Restauración en el IES Nuevo Milenio en Huelva, con un alto porcentaje de inserción laboral.

Las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones al término de sus estudios: el título de Educación Secundaria Obligatoria y el título de Grado Básico. Se trata de un gran avance, pues hasta la fecha el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. De esta forma, se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias.

Igualmente, para favorecer una formación flexible y adaptada a las necesidades educativas de este alumnado, estos grados contarán con una ratio reducida que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado. Por ejemplo, habrá un número máximo de 5 plazas si el estudiante que accede a uno de estos grados tiene un trastorno generalizado del desarrollo.

Los requisitos de acceso son más flexibles que los existentes para un grado básico en modalidad ordinaria. Se precisa ser mayor de 16 años, en el año natural del inicio del curso escolar o, excepcionalmente, 15 años si todo el equipo docente y orientador lo considera la opción formativa más idónea. Además, sólo podrán acceder las personas cuya discapacidad o necesidades específicas de apoyo no les permita incorporarse a la modalidad ordinaria de Grado Básico.

Otra de las grandes novedades para 2024/2025, es la creación de una nueva modalidad de Grados Básicos, hasta ahora inexistente en el sistema educativo andaluz, dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, enseñanza que se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería. Se trata de un Grado Básico Específico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez el IES Sol de Portocarrero.

Estos grados básicos específicos tienen la finalidad de facilitar la cualificación profesional e integración social de tres tipos de colectivos vulnerables, todos ellos mayores de 16 años: personas sin cualificación e incorporadas a la vida laboral, o bien que hayan abandonado el sistema educativo y quieran acceder a un itinerario profesionalizador; personas que no hayan desarrollado su historia escolar en el sistema educativo español y que tengan dificultades para su incorporación, como es el caso de los inmigrantes; y un tercer colectivo formado por personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social. Cuando finalicen sus estudios, podrán obtener el título de ESO y el título de Grado Básico.

El periodo de solicitudes para estos grados básicos dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales y al colectivo de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral es del 23 al 30 de junio.

Novedades del proceso de escolarización

Por último, en Andalucía habrá nuevo proceso de escolarización para el próximo curso, con mejoras importantes, con una nueva Orden de admisión y matriculación que será publicada en breve y que se aplicará a la escolarización del curso 2024/2025 que empieza mañana 15 de junio. Una de las primeras mejoras es la supresión del procedimiento extraordinario de la Oferta Completa de grados medios y superiores, por lo que el único periodo de presentación de solicitudes será el de este mes de junio ( del 15 al 1 de julio).

Se pasa, por tanto, de tener un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones en julio, más el procedimiento extraordinario en septiembre y dos listas de espera distintas, a tener un solo un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera. De esta forma, tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la Oferta Completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo.

Otra de las novedades es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular, y es del 15 de junio al 1 de julio. También se modifican los cupos, es decir, las plazas que se reservan en función de la vía de acceso del estudiante.

Crece el porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional. En los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio (actualmente el 20%), mientras que para los de Bachillerato el porcentaje pasa del 65% al 45%. De esta manera se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando Formación Profesional para que puedan tener un itinerario completo.

Con respecto a los grados medios, el acceso con título de ESO pasa del 65% al 60% de las plazas, ganando estos puestos escolares los que acceden con un grado básico.

Una mejora importante es que se permite el acceso a los cursos de especialización a personas interesadas que no cumplan el requisito académico de acceso a cada título, siempre que queden vacantes. Este acceso se limita al 20% de las plazas para cursos de especialización de grado medio y sin límite para cursos de especialización de grado superior, aunque estas personas deberán cumplir diferentes condiciones para garantizar el normal seguimiento de las enseñanzas. Esta nueva medida va a permitir que se aumenten las matriculaciones. Además, podrán entrar en los cursos de especialización alumnado de ciclos no relacionados

Como novedad, los centros podrán ampliar la fecha límite de matriculación hasta el 15 de noviembre para los ciclos en donde habitualmente quedan vacantes, siempre que lo indiquen cuando publiquen su oferta. Por tanto, se establece una fecha límite de matrícula para cada oferta, respondiendo así a la demanda de muchos centros docentes andaluces.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultas/)

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