0

El Círculo Municipal de Podemos Huelva, en representación del grupo municipal ‘La Izquierda de Huelva’ (IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz), ha puesto de manifiesto su “clamor” ante el estado de deterioro “intolerable” en el que se hallan las placas y carteles informativos que señalizan dos lugares preeminentes de la memoria democrática de la ciudad de Huelva: el muro de la memoria del Parque Moret y la Cárcel Antigua.

Según han señalado desde Podemos Huelva, el primero “rememora a todas esas personas, anónimas o destacadas, que dieron su vida por defender la democracia y las libertades que hoy consideramos imprescindibles, al morir asesinadas junto a ese muro, tras el golpe de Estado del año 1936”.

En cuanto a la cárcel antigua, situada en la barriada de Isla Chica, “nos interpela contándonos la represión que durante décadas sufrió una parte importante de la ciudadanía, por el simple hecho de ser quienes eran: personas integrantes del colectivo LGTBI”. La cárcel de Huelva cumplió el “negro cometido de encerrar a quienes, con su mera existencia, desafiaban la norma heteropatriarcal del fascismo nacional-católico”.

En esta época, en la que “contemplamos atónitos cómo el pensamiento totalitario, represor e intolerante vuelve a pulular en sectores de la opinión pública, de la mano de los partidos de ultraderecha (PP incluido), y de los medios de comunicación y ‘desinformación’ afines, el cuidado de la memoria democrática se vuelve urgente y esencial”.

Desde Podemos recuerdan que es sobre la Junta de Andalucía, sobre quien recaen las competencias de esta cuestión, “está obligada, por ética democrática, pero también por ley, a cuidar, proteger y poner de relieve adecuadamente estos espacios”.

Los pueblos tienen derecho a la memoria, tal como recogen los convenios internacionales que España ha suscrito y las resoluciones de Naciones Unidas. “Solo siendo conscientes del precio que pagaron nuestros antepasados por defender la democracia y la libertad, alcanzaremos a comprender el inmenso valor de estos principios, así como su fragilidad, cuando el bien común y los derechos humanos dejan de estar en el corazón de la política y la vida social”.

Por ello, desde Podemos exigen al gobierno de la Junta de Andalucía que “no emule al neofascismo y cumpla sus obligaciones legales en memoria democrática, restaurando de inmediato los cuadros de información del muro del Parque Moret y de la Cárcel Antigua”.

El 2 de junio vuelve el programa de ‘Rutas de Senderismo’ de Palos de la Frontera

Artículo anterior

La Romería de El Quejigo dará comienzo el 1 de junio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados