0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado este viernes en Huelva, acompañada de la alcaldesa de la capital, Pilar Miranda, la primera Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Andalucía 2023-2026. Se trata de una hoja de ruta pionera que “mira a la cara y sin complejos” al fenómeno del sinhogarismo en Andalucía.

La consejera ha señalado que el Gobierno andaluz apuesta para hacer frente a una de las peores caras de la exclusión social y que representa la expresión más extrema de la vulnerabilidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al menos 5.539 personas se encontraban en esta situación en la comunidad en 2022. Se trata de cifras aproximadas debido a la complejidad para realizar un cómputo global debido a las particularidades de este colectivo social. A este respecto, ha señalado que una de las líneas de actuación será la realización de un censo para contar con una realidad detallada de este colectivo.

“El sinhogarismo es una realidad y durante mucho tiempo ha estado invisible. Por eso desde el Gobierno andaluz decidimos que llegó el momento de mirarlo a los ojos” y tomar medidas al respecto, ha enfatizado la consejera, que ha recordado que se trata de una competencia municipal la gestión de las personas sin hogar, pero la Junta ha querido, desde el primer momento, “sumar esfuerzos” y poner en marcha esta Estrategia de la mano del tercer sector y las entidades locales, que son “esenciales y están a pie de calle”.

De hecho, esta presentación se ha llevado a cabo en el centro de Participación Activa Mora Claros ante entidades sociales y representantes municipales y provinciales. En la misma ha estado también el director general de Bienestar Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas; el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, y el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero.

El objetivo es reducir el número de personas en esta situación a través de un nuevo sistema de atención y prevención. Para ello, esta Estrategia ha establecido siete objetivos estratégicos y 20 programas en los que se agrupan cien medidas de actuación para hacer frente a los principales retos sociales en la atención a este colectivo. Cuenta con una previsión de 60 millones de financiación en el horizonte 2023-2026 e implica a varias consejerías del Gobierno andaluz al involucrar a departamentos como salud, educación, vivienda o empleo.

Como ha recordado la consejera, el fenómeno de las personas sin hogar es una problemática multidimensional, compleja, de carácter estructural e individual que requiere la colaboración entre los distintos servicios y administraciones, por lo que ha destacado “la valentía y el corazón social” del Ayuntamiento de Huelva, que ha dado pasos para afrontar esta realidad.

Por su parte, la alcaldesa onubense, Pilar Miranda, ha agradecido “el compromiso demostrado una vez más por la consejera de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad la Junta de Andalucía con Huelva, que de nuevo trae buenas noticias para los onubenses, en este caso, para las personas sin hogar”. Y, al respecto, ha señalado que “gracias esta línea de colaboración institucional y a la buena sintonía entre las dos instituciones hoy damos un paso muy importante para que nuestra ciudad pueda contar con un nuevo centro de transeúntes”.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que “como resultado de este trabajo colaborativo, a través de la Comisión de las Personas Sin Hogar municipal, integrada por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y las entidades del tercer sector, vamos a firmar el próximo 6 de febrero un protocolo de actuación para poner en marcha la Red de Atención a Personas sin Hogar en Huelva, que trabajará para ofrecer a este colectivo un itinerario para la inserción social”. “No se trata solo de hacer que las personas sin hogar dejen la calle, sino que no vuelvan a ella y para eso se necesita creer en una verdadera inclusión social”, ha proseguido la consejera.

Una de las grandes novedades que ofrece esta estrategia es la puesta en marcha de un censo que recopile datos e información de este colectivo social. Así, López se ha mostrado convencida de que “todas las administraciones tenemos que ir de la mano para que estas personas puedan lograr su autonomía y su proyecto de vida”. “Cuanto más certera sea la fotografía del sinhogarismo en Andalucía, más efectivas serán las medidas que pongamos sobre la mesa”, ha añadido.

Tras reivindicar que la consejería apuesta por un modelo de intervención centrado en la persona, López ha puesto el foco en la necesidad de establecer una red estable de recursos dentro del sistema público de servicios sociales para que puedan lograr una vivienda estable, al tiempo que ha incidido en la importancia de acompañar estas medidas con itinerarios formativos que contribuyan a su inserción sociolaboral.

El ejemplo onubense

Entre las acciones puestas en marcha por la consejería, López ha destacado las políticas desplegadas en provincias como Huelva con el concierto social, en el que, de la mano del tercer sector, se han puesto a disposición ocho viviendas y 24 plazas, siendo la cifra de 252 en 84 alojamientos a nivel regional. Con este concierto, además de poner viviendas al servicio de personas sin hogar, se busca desarrollar itinerarios de inserción sociolaboral con el apoyo y seguimiento de un equipo de profesionales orientadores. Se trata de un programa pionero e innovador porque es la primera vez que la Junta de Andalucía ofrece a las entidades locales y a las entidades del tercer sector la posibilidad de derivar a personas a un recurso residencial para personas sin hogar y en el que favorecer su inclusión.

Además, también en Huelva, con recursos del Gobierno andaluz, se destinan subvenciones para alojamiento de personas sin hogar en la provincia, a través de Cáritas, Diappo en Moguer o Aspreato en Ayamonte, así como a través del IRPF la consejería colabora con muchas otras entidades del tercer sector. En esta misma línea, en la capital, gracias a la colaboración con Inserta Andalucía, hay un centro de día para atención a las personas sin hogar que se inauguró el pasado año.

Línea de subvenciones

Dentro de esta nueva estrategia, la consejería ha puesto en marcha una línea de subvenciones, con cargo a los fondos Next Generation y dotada con cinco millones de euros, dirigida a las entidades locales de Andalucía para la construcción, reforma y equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar.

En este punto, López ha remarcado “el compromiso y sensibilidad social” del Ayuntamiento de Huelva, con su alcaldesa a la cabeza, que ha solicitado 1,5 millones de euros de estas ayudas para la construcción de un centro integral de atención a las personas sin hogar y que ya cuenta con resolución provisional. “Contamos con recursos, con una hoja de ruta, con la unidad de las administraciones, como sucede en Huelva. Por eso, esta Estrategia es tan importante porque es pionera, porque mira a los ojos y sin complejos al sinhogarismo y, sobre todo, porque va de trabajar para que quien hoy se ve en la calle, mañana tenga una segunda oportunidad para retomar las riendas de su vida y ser feliz”, ha concluido.

Moreno incide en el compromiso del Gobierno andaluz con el fortalecimiento económico y social de Linares

Artículo anterior

Jesús Sugrañes gana el X Premio de Estudios Onubenses ‘La Rábida’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados