El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha adelantado que se ha presentado un proyecto de transformación urbanística del entorno de Punta Mar “que dará un cambio radical a la entrada Sur a Punta Umbría por la avenida del Océano, la primera imagen que ofrecemos de nuestra playa, sobre la que hace más de 25 años que no se interviene”.
En grandes líneas, el citado proyecto se basa en una propuesta de actuación sobre parcelas privadas y espacio público, con la finalidad de construir un complejo hotelero de 250 habitaciones con categoría de cuatro estrellas y usos complementarios de ocio y deportivo, además de una gran plaza con aparcamiento de dos plantas bajo rasante que será propiedad del Consistorio y la peatonalización del acceso a la playa por la calle Concha, así como actuaciones sobre la calle Arenas. “El Ayuntamiento no pone dinero, pero sí recibe muchos beneficios públicos para la ciudadanía, como la plaza pública o el parking en primera línea de playa”, incide el primer edil.
Para el alcalde, con esta propuesta “estamos apostando por un espacio urbano de calidad, sostenible y accesible y damos a la ciudadanía un gran espacio público con mirada a Los Enebrales, carriles y parking público bajo rasante de la plaza”. “Se crea”, añade, “una zona urbana de calidad con una imagen contemporánea y actual del municipio, por tratarse de uno de los principales puntos de acceso para los visitantes de la localidad costera, con dotaciones de estacionamiento reguladas que actualmente no existen”.
Hernández Cansino ha incidido en la importancia de “la creación de empleo para nuestro pueblo que surgirá con este proyecto”, ya que, “se generarán en torno a 100 puestos de trabajo durante las obras y se crearán 75 puestos de trabajo directos como personal interno del hotel, además de la contratación de servicios externos relacionados con suministros de alimentación y bebidas, principalmente”.
En concreto, el proyecto Punta Mar se centra en las parcelas privadas de la avenida del Océano 136 y 138B que se explotan como zonas de estacionamiento en verano, así como la parcela de ocio y hostelería en la que se encuentra la discoteca Monajuana, el chiringuito Grego y el Beach Club Mykonos. A este conjunto el Ayuntamiento incluye las parcelas que delimitan la avenida Ciudad de Huelva por su lado sur y la calle Las Arenas en su tramo más elevado, la propia calle Las Arenas, cuyas aceras quedan pendientes de finalización en su tramo central y la peatonalización del acceso a la playa por calle Conchas. Además, se construirá una gran plaza pública frente al chiringuito Camarón, con aparcamiento público de dos plantas bajo rasante “dando así respuesta a la enorme demanda de estacionamiento en el entorno de Punta Mar en temporada alta”.
La inversión que hará la empresa para la ejecución de todo el proyecto es de 30´6 millones de euros. De esa cantidad, más de 6 millones de euros irán destinados a sufragar la urbanización de los espacios públicos antes mencionados, incluido el parking.