PUBLICIDAD
Partido Baloncesto 26-11-2021
NOTICIAS
12
Mar
2016
Wofest

Profesionales del sector audiovisual reivindican el talento de la mujer en un mercado en el que solo copan el 27,8%

Teleonuba | Huelva | 21:29 pm

El público onubense se volcó este viernes en la segunda jornada de WOFESTHUELVA I Muestra de Cine realizado por Mujeres, que abrió su programación en el Gran Teatro con un interesante encuentro entre grandes profesionales del sector audiovisual y el público, contando con la presencia de la actriz recientemente ganadora de un Goya Luisa Gavasa; la presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), María José Bayo; la productora ejecutiva de Áralan Films, Marta Velasco; la ex directora de coproducciones de Canal Sur, Pilar Ortega; la directora Tània Balló; y, como moderadora, la directora de WOFESTHUELVA, María Luisa Oliveira.

Un encuentro abierto a la interacción con el público en el que se aportaron datos muy significativos sobre el camino que aún queda por recorrer para la paridad en la industria cinematográfica: Solo el 27,8% de los profesionales del sector audiovisual son mujeres de los 1.400 que están registrados en nuestra comunidad autónoma; siendo Huelva la provincia con la cuota femenina más baja, un 2,3%. Así lo puso de manifiesto la presidenta de la Fundación AVA, remitiéndose a los datos de la Guía del Sector del Audiovisual-TIC en Andalucía.

Bayo incidió en la escasez de directoras, guionistas y realizadoras que revela esta estadística, existiendo los llamados “guetos de terciopelo”, subsectores muy feminizados que contribuyen a una falsa sensación de igualdad. De este modo, en servicios a la producción -con sueldos más bajos- como maquillaje, peluquería o sastrería, las mujeres copan en 80% del mercado en la industria audiovisual. “Nos queda un largo camino por recorrer -remarcó la presidenta- y sin la concienciación e implicación de los hombres esta lucha no es posible. Las generaciones de mujeres que coincidimos en este espacio temporal tenemos la oportunidad de dar un impulso a la igualdad. No podemos permitir ningún retroceso”.

Muy enriquecedora fue la visión que aportó Luisa Gavasa, denunciando la invisibilidad de las actrices españolas a partir de los 40 años desde el agravio con el sexo masculino: “Con mi edad puedo hacer cualquier tipo de papel. Me niego a asumir que solo sirvo para hacer de vieja haciendo ganchillo, con todos mis respetos a las señoras que hacen ganchillo porque así lo desean. Pero no es justo que un hombre con canas sea interesante y una mujer con canas sea una vieja”. La premiada como Mejor Actriz de Reparto en los Goya 2016-2015 abogó, además, por afrontar la profesión de actriz, lejos de mitificaciones y divismos, “desde el trabajo y la humildad, porque les aseguro que he visto torres muy altas caer por culpa de la estupidez”.

Marta Velasco, por su parte, aludió a las dificultades que se encuentran las mujeres -sobre todo en lo que atañe a la conciliación con la vida familiar- en el ámbito de la producción ejecutiva, una labor muy desagradecida pese a ser el corazón de la película. No obstante, esta profesional se mostró “orgullosa de que cada vez haya más mujeres que se adentren en esta aventura”.

Muy reveladora fue, asimismo, la observación de la directora Tània Balló: “No es que no debamos pedir permiso para hacer cine. Es que sin nosotras no hay cine”, aseveró, denunciando el machismo existente dentro del sector, pero abogando porque las mujeres “no se martiricen por ello. La resistencia conlleva la paciencia y llegará el momento en el que nuestro talento ocupará el lugar que le corresponde”. Como señaló Pilar Ortega, “las mujeres tenemos un talento especial para poner toda la carne en el asador en cada cosa que hacemos. Somos emprendedoras por naturaleza. Tenemos que llevar nuestra producción mucho más lejos, con criterios de calidad y no de cantidad, y ser más ambiciosas”.

Tras el encuentro tuvo lugar la proyección del cortometraje ‘(Re) Encuentro’ de la onubense María Barragán y la película de Leticia Dolera, ‘Requisitos para ser una persona normal’, sesión que registró una gran respuesta de público, con más de 400 espectadores en el Gran Teatro, destacando la diversidad de edades. En paralelo estuvo a disposición del público, como lo estará hoy, el servicio de ludoteca infantil para facilitar a los padres disfrutar de las películas.

Cerró la jornada la proyección del teaser del documental de Remedios Malvarez, ‘Alalá (Alegría)’; seguido de la película brasileña de Anna Muylaert ‘Una segunda madre (Que horas ela volta?).

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
11:40 - 11:50
Peregrinación de Emigrantes a Almonte
12:00 - 14:00
Baloncesto (Huelva Comercio - Dos Hermanas)
14:00 - 15:30
Informativos Teleonuba (Fin de Semana)
La actualidad de la provincia de Huelva en Informativos Teleonuba en su edición fin de semana.
15:30 - 15:40
Peregrinación de Emigrantes a Almonte
15:40 - 18:10
Fútbol (Cartaya-Recre)
18:10 - 18:40
Decosas y Casas
Espacio dedicado a la decoración del hogar
18:40 - 20:10
Informativos Teleonuba (Fin de Semana)
La actualidad de la provincia de Huelva en Informativos Teleonuba en su edición fin de semana.
20:10 - 22:10
La Rebujina
Manuel Soto, Toni Garrido y Pepelu Bonaño te traen la actualidad cofrade.
22:10 - 00:40
Fútbol (Cartaya-Recre)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Publicidad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD