0

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) aconseja realizar descansos de cinco o diez minutos cada hora, parpadear con regularidad para evitar la sequedad ocular y realizar ejercicios visuales, como cerrar los ojos o desviar la mirada de izquierda a derecha sin mover la cabeza, con el fin de evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales durante el confinamiento por el coronavirus.

En estos días de confinamiento los dispositivos móviles, ordenadores así como la televisión son aliados para pasar las horas en casa.

Esta sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático, una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual, según advierten. La visión doble o borrosa, la fobia a la luz intensa, el lagrimeo, la sequedad ocular, el enrojecimiento de los ojos, así como las náuseas, mareos y cefaleas, son también signos muy comunes de esta afección. Se originan no por la utilización de los dispositivos electrónicos en sí, sino por el uso irresponsable de los mismos.

Ante estos hipotéticos problemas, recomiendan ajustar los colores del monitor para que sean siempre claros y mates, y evitar así los reflejos. Además, aconsejan configurar los caracteres y el tamaño de la fuente para facilitar la legibilidad.

Por otra parte, advierten de que la mala utilización de los smartphones también conlleva riesgos, provocando síntomas como la visión borrosa durante y después de la lectura o el juego, dificultad para enfocar distancias, ojos secos o cansados, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular y dolor de cabeza.

Por ello, apuesta por utilizar tablets más grandes o pantallas de ordenador para usos más prolongados.

 

Andalucía Respira, una realidad

Artículo anterior

“No me bajo de la vida”, una iniciativa solidaria

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias