0

Anoche se celebró en San Juan del Puerto el pleno ordinario correspondiente a este último bimestre, iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de los conflictos que azotan el mundo y por las de violencia de género. La Corporación sacó adelante por unanimidad la adhesión a la central de contratación y al protocolo marco del programa Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias. Igualmente se aprobó la ordenanza reguladora para el uso particular de la Vía Pública y el estudio de detalle de la Manzana 5 de Huerta de Ana.

Entre los puntos más destacados figuraba el acuerdo unánime de solicitud a la Junta y Diputación de recursos y ayudas económicas extraordinarias para paliar los daños sufridos por tras la borrasca ‘Bernard’, en la misma línea que el Gobierno de España. En este sentido, la alcaldesa Rocío Cárdenas subrayó “aunque afortunadamente no tuvimos que lamentar daños personales, sí los hubo de materiales”.

El portavoz Miguel Beltrán explicó que desde el Ayuntamiento se solicitó al Gobierno de la Nación, la inclusión de municipio como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil; asimismo, el consistorio se acogió a las ayudas ordinarias y extraordinarias habilitadas por el Gobierno de España ofrecidas para corporaciones locales y particulares afectados. De ahí que el Ayuntamiento sanjuanero haya entendido de que otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva también deberían poner a disposición ayudas y subvenciones que complementen a las ofrecidas por el Gobierno central y permitan sufragar las pérdidas sufridas por el vecindario, y dotar de recursos económicos extraordinarios a las entidades locales afectadas.

En San Juan del Puerto, se produjeron múltiples incidencias de árboles destrozados y caídos en la vía pública, desperfectos en cubiertas de centros municipales, colegios o bloques de pisos con cornisas desprendidas, y el correspondiente peligro que llevaba asociado, pérdidas de placas fotovoltaicas y roturas en instalaciones públicas y privadas. Fueron muchos los vecinos afectados por desperfectos en sus viviendas habituales y en fincas rurales, agrícolas y ganaderas, así en como comercios y empresas del municipio.

De otro lado, la moción del grupo popular sobre la elaboración de un plan de limpieza y mantenimiento fue rechazada al considerar el equipo de gobierno de que ya existe, no obstante el consistorio se abre a la creación de una comisión que optimice el servicio.

Con la dación de cuentas de resoluciones y acuerdos, informes de alcaldía y ruegos y preguntas finalizaba este pleno ordinario.

Leído un manifiesto ante el Día de las Personas con Discapacidad en Huelva

Artículo anterior

Compromiso y reivindicación en la lectura del Manifiesto de las Personas con Capacidades Diferentes en Almonte

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad