0

Antes de que finalice febrero, la obra civil que el Ayuntamiento acomete en la actualidad en la calle Plaza Santa María para trasladar el transformador eléctrico que salió ardiendo en marzo 2023 hasta el nuevo lugar adonde quedará ubicado en el recinto ferial, estará terminada. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcaldesa Miguel Beltrán, que junto a técnicos del departamento de Urbanismo ha realizado una visita para comprobar el estado de la misma.

Para Miguel Beltrán “teníamos claro que el Ayuntamiento tenía que quitar el transformador de debajo de un bloque de pisos que ha venido ocupando la acera durante mucho tiempo por un doble motivo: de accesibilidad y seguridad para los viandantes” -asegura. Con esa inversión se trasladará el nuevo transformador lo más alejado posible de las viviendas “y lo hemos hecho justo en el momento en que hemos conseguido el correspondiente permiso de Costas” -aclara Beltrán quien entiende de que merecía la pena esperar un poco con el transformador provisional para poder traerlo definitivamente al recinto alejándolo lo más posible del núcleo urbano.

El nuevo transformador del recinto ferial, estará ubicado respecto al antiguo a unos 150 metros, ha sido el objeto central de la actuación. Por indicaciones de Endesa, el nuevo centro transformador irá aquí junto a la zona rodada muy cerca del existente que se utiliza para las fiestas patronales. Una vez finalicen estas obras, tanto el antiguo ubicado detrás del monolito de la Cruz del Toleo como el provisional que ocupa hoy la calzada desaparecerán.

Las obras de canalización de todo el cableado de media tensión conllevarán un total de 9 tubos de 150, dos canalizaciones paralelas para poder trasladar la media tensión al nuevo emplazamiento. Estas obras arrancaron a finales de enero y según los técnicos “no están siendo fáciles de acometer tal y como recogía el proyecto inicial, ya que la zona subterránea cuenta con multitud de instalaciones y servicios de diversas compañías”. Por la zona donde va a discurrir la nueva canalización, existe una galería de 2 x 2 y también un prisma de Telefónica, por lo que se está haciendo con varios zigzag buscando hueco y no de forma lineal como era la previsión inicial.

En cuanto a los costes, el Ayuntamiento con fondos propios asume la obra civil. Está siendo ejecutada por Elecnor por importe de 47.000 € más otros 3.000 que conllevan el proyecto y el estudio de líneas y catas. La canalización cableada corre a cuenta de Endesa, tal y como lo recoge el acuerdo alcanzado, de hecho la compañía ya cuenta con la licencia municipal para empezar su obra de inmediato.

A buen seguro, antes de que la obra civil culmine, Endesa casi paralelamente empezará las suyas preparando todo lo requerido para la base del nuevo centro transformador y que puedan desconectar posteriormente del provisional y conectar al nuevo, aparte de retirar tanto el que salió ardiendo como el container que ha permanecido en la calzada durante un año.

Aprobada la moción en defensa del deslinde de Doñana

Artículo anterior

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía solicita al Parlamento la regulación de las acreditaciones de prensa

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados