PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Jul
2016

Sánchez Maldonado destaca la consolidación del foco industrial de Huelva y su aportación a la generación de riqueza y empleo

Teleonuba | Huelva | 17:22 pm

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha subrayado hoy la “importancia” de la actividad industrial de Huelva y su provincia, pues constituyen uno de los principales centros industriales de España, y ha señalado además su consolidación, añadiendo que “desde hace medio siglo viene aportando efectos muy positivos a la fortaleza de la industria química y energética andaluza”.

Sánchez Maldonado ha participado en la presentación del Informe de Sostenibilidad 2015 de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), donde ha valorado los datos que se extraen del estudio, destacando la contribución de las empresas que conforman esta patronal en términos de generación de riqueza y empleo.

Así, ha añadido que el valor de la producción agregada, por encima de los 10.000 millones de euros, refleja “una senda de estabilidad”, a pesar de haber descendido algo en 2015 por la caída de los precios del crudo. Igualmente, ha remarcado que las exportaciones suponen el 26% del total de ingresos, “lo cual es indicativo de la competitividad internacional de las empresas de la asociación”.

Además, ha apuntado que también se ha incrementado “notablemente” el esfuerzo inversor de las empresas asociadas, un 78% más que en 2014, que en los últimos 21 años se eleva a 5.450 millones de euros. “La contribución directa de las empresas de AIQBE al VAB provincial se sitúa en 2015 por encima de los 1.700 millones de euros (un 56% más que en 2014) y la aportación en términos de empleo se sitúa en casi 8.000 personas, siendo el número de empleos creados de manera directa por las industrias de la asociación de 2.345, y ello con un porcentaje de empleo estable que se sitúa en el 94%”, ha sostenido.

Sánchez Maldonado ha destacado el sector químico “maduro y consolidado” con el que cuenta Andalucía, indicando que las empresas que componen AIQBE, junto con las de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), en Cádiz, forman dos grandes clústeres que ofrecen “perspectivas muy positivas y que ha demostrado una gran solidez, con un crecimiento notable en los últimos años, a pesar incluso de la crisis económica”.

Con este contexto, el consejero ha remarcado la celebración en Sevilla del Congreso del sector Químico Europeo ‘Euchems’, un evento de primer orden que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía. Para el Gobierno andaluz es “fundamental” estar presentes en encuentros internacionales de este tipo que permiten atraer proyectos de inversión en aquellos sectores estratégicos en los que la región ofrece ventajas competitivas para las empresas extranjeras y las multinacionales. Entre ellos se encuentra el sector químico, que en Andalucía emplea a más de 7.000 personas. A juicio del consejero, “será una ocasión inmejorable para mostrar que la industria química y de la energía constituye un pilar para la recuperación y la proyección de nuestra economía, y para el renacimiento y la consolidación del sector industrial andaluz”.

Para Sánchez Maldonado, “la industria es un elemento fundamental para lograr un sistema productivo eficiente y diverso, representa una apuesta sólida por la economía real y es un elemento estratégico por su gran capacidad para generar, absorber y difundir la innovación, vertebrar el territorio, crear puestos de trabajo y, en definitiva, generar riqueza”. Por todo ello, ha agregado el consejero, el Gobierno andaluz tiene un “claro compromiso con este sector”, que se refleja en la puesta en marcha en breve de las dos nuevas órdenes de incentivos de IDEA a las empresas y en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno, y que está concebida una “una auténtica prioridad política para la Junta, cuya misión es convertir a esta actividad en el motor del nuevo modelo productivo de la Comunidad”.

Deja una respuesta