0

¿Sabías que la Aldea de El Rocío fue un puerto en la Edad Media?

Sí, como lo oyes. Así lo revela el estudio que está llevando a cabo la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte junto con el grupo Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva.

Un minucioso análisis que muestra que la aldea almonteña del Rocío que conocemos hoy día fue un puerto de entrada y salida de personas y mercancías en la Edad Media que conectaba la zona del Condado de Huelva con las tierras del bajo Guadalquivir estableciendo conexiones con Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

Y es que este rinconcito con sabor a marisma, tradición y cultura y que se baña en la fe más rociera sigue siendo punto de interés y análisis a nivel incluso internacional.

La investigación que comenzó el pasado otoño da respuesta a una propuesta de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte a la Consejería, y del historiador Julio Mayo Rodríguez, y se está desarrollando con el apoyo del Ayuntamiento de Almonte y del Espacio Natural de Doñana.

El estudio también explica que en aquella época los caños y el calado era mucho mayor al actual y pone sobre la mesa que los antiguos restos portuarios existentes en el Caño de la Madre, eran navegable con pequeñas embarcaciones desde el río Guadalquivir hasta prácticamente la puerta de la ermita del Rocío.
Una afirmación que pone en valor la conexión con las ciudades de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda especialmente durante la Carrera de Indias” y subraya la importancia económica y social de este punto onubense.

Valverde inaugura su XXIII edición del Salón del Vehículo nuevo, de ocasión y movilidad sostenible

Artículo anterior

Raúl Navas entiende el ‘bajón’ del recreativismo por perder el colchón de puntos que se tenía

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados