0

El coordinador de la Oficina Parlamentaria de Sumar en Huelva, David F. Calderón, ha valorado “muy positivamente” las nuevas medidas del gobierno en materia de vivienda, “que suponen un balón de oxígeno para 35.000 jóvenes de Huelva, una de las provincias españolas donde los jóvenes soportan un menor salario medio (7.926 euros anuales) y mayores dificultades de acceso a la vivienda”.

Calderón ha destacado la importancia de las nuevas ayudas del gobierno para facilitar el acceso a la vivienda de la población joven, mediante avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de ayuda al pago de la entrada de 50.000 viviendas, dirigidas a menores de 35 años con ingresos inferiores a 37.800 euros anuales.

Las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros en materia de vivienda “constituyen otro paso importante en el firme compromiso de Sumar y el gobierno progresista de avanzar hacia el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a una vivienda digna, tras la aprobación de la Ley por el Derecho a la Vivienda de 2022, que permite limitar la subida de los alquileres en zonas tensionadas, “lamentablemente bloqueada en Andalucía por el gobierno del PP“, ha señalado Calderón.

El responsable de Sumar ha recordado que Huelva es una de las provincias españolas donde más ha subido el precio de la vivienda en 2023 (9,5%), “disparándose en numerosos municipios de la costa onubense por encima del 14%”. Huelva también es una de las provincias españolas con menor renta media de los jóvenes menores de 30 años y una de las zonas del país con mayores dificultades de emancipación juvenil.

La medida busca facilitar el acceso a la financiación en la compra de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo y cubrirá hasta el 20% de los créditos hipotecarios. Esto se traduce en que Vivienda compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones.

De estas ayudas podrán beneficiarse de ellos los jóvenes de hasta 35 años y las familias con hijos menores a cargo. Estos grupos pueden adherirse siempre que tengan unos ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM) o el doble en el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

El plazo del aval otorgado por el Ministerio será por un máximo de 10 años, con independencia del periodo de amortización y de la existencia o no de un tiempo de carencia; durante ese periodo, deberá ser la primera vivienda del avalado.

Los exvotos pictóricos de Santa Águeda, un tesoro escondido en Villalba del Alcor

Artículo anterior

Aljaraque favorece la conciliación laboral y familiar de quienes más lo necesitan

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados