0

Coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales del pasado 5 de febrero, ha salido a la luz un estudio que analiza, por primera vez, los exvotos pictóricos dedicados a Santa Águeda.

Realizada por Águeda Vázquez Hidalgo, la investigación hace un recorrido por los 26 retablos que, en pequeño formato, dejan constancia de la devoción a Santa Águeda a través de los siglos. Tablas y lienzos anónimos en su mayoría que, en palabras de su autora, «representan un patrimonio histórico, artístico, etnográfico y antropológico de primer nivel, a lo que se le suma indiscutiblemente el valor devocional y sentimental por el que fueron concebidos».

Y es que, aparte de su naturaleza religiosa, el estudio se centra en analizar las características formales de cada exvoto, así como el modo de escribir la leyenda que suele acompañarlos y la forma de representar a los protagonistas de cada cuadro. Constituyen una ventana al pasado que permite conocer las costumbres y los modos de vida de los villalberos de hace tres siglos, pues la serie de 26 incluye exvotos que van desde el siglo XVIII hasta las últimas décadas del siglo XX.

Unos cuadros que, ocultos tras el retablo de la ermita y desconocidos para muchos, tienen unas características muy particulares que los distinguen de otros en el entorno andaluz y, además, en el contexto provincial son los únicos que están dedicados a una santa. Entre ellos se encuentra también la representación pictórica más antigua de Santa Águeda de Villalba que se tenga constancia, de 1860.

El estudio, publicado en la web de Gadeas, Sociedad de Estudios Históricos y Culturales de Villalba del Alcor, puede leerse al completo en este enlace  https://bit.ly/3HTKIbl

La comparsa “La Alegría de Vivir” del Colegio “La Hispanidad”, protagonista en el Carnaval Colombino

Artículo anterior

Sumar Huelva pone en valor las nuevas ayudas para Vivienda

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados