PUBLICIDAD
Partido Baloncesto 26-11-2021
NOTICIAS
28
Jul
2016

Un informe de la UHU apuesta por el regadío como economía esencial para la agricultura de la provincia

Teleonuba | Provincia | 14:17 pm

El regadío debe seguir siendo una apuesta esencial en la economía actual y futura de la provincia de Huelva. Así se desprende del informe sobre Agua y Regadíos en la Provincia de Huelva que hoy  ha presentado el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, junto al autor de dicho estudio, el profesor de la Universidad de Huelva, José M. Jurado Almonte, Doctor en Geografía, profesor titular de Análisis Geográfico Regional y Director del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva. Junto al autor también ha estado presente el Secretario General CCOO, Emilio Fernández, por ser la entidad que ha encargado dicho estudio.

Como principal conclusión del Informe, el autor establece la urgencia de acometer las obras  previstas, tanto de embalses como todas las obras de transferencia y distribución de aguas. Apuesta, además, por nuevas aportaciones y trasvases que eviten la sobreexplotación del acuífero de la Corona norte de Doñana y permita la sostenibilidad de las explotaciones agrarias. Finalmente, aboga por un uso racional de los recursos hídricos que se sustente en la competitividad, la eficiencia, la reducción de costes y el respeto por el medio ambiente.

Con respecto al futuro, el informe concluye que la gestión administrativa e institucional está impidiendo el aprovechamiento de una de las mayores potencialidades de una provincia como la de Huelva, que a diferencia de otras, dispone aún de recursos hídricos suficientes para que la superficie regable siga creciendo. “El agua es fuente de vida de la agricultura actual -asegura el autor- y un elemento de primera magnitud que ganará valor estratégico con los años. Competitividad, eficiencia, reducción de costes y sustentabilidad medioambiental deben ser premisas o desafíos de los actuales riegos onubenses, en los que hay que seguir trabajando en su futuro”, subraya Jurado en sus conclusiones.

García del Hoyo ha agradecido al profesor José M. Jurado la colaboración desinteresada del autor con el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva al tiempo que ha destacado el grado de implicación desplegado por el investigador y la importancia de poder contar con la última actualidad informativa en la elaboración del presente Informe. “Su esfuerzo personal de meses es una muestra más de la implicación de muchos investigadores de la Universidad de Huelva en contribuir a la solución de los problemas que afectan a nuestra tierra y en transferir la investigación y el conocimiento a la sociedad”, ha insistido García del Hoyo.

En palabras del presidente del CESpH, a quienes más interesa la información vertida en esta investigación es a los agentes económicos e institucionales, como comunidades de regantes, asociaciones de productores, ayuntamientos e instituciones provinciales y regionales.

Por su parte, el Secretario General CCOO, Emilio Fernández, ha asegurado que este Informe constituye un trabajo “exhaustivo” cuyo contenido servirá de base para futuros dictámenes y para “priorizar futuras actuaciones”. También ha hecho hincapié en que se trata de un documento “profesional, técnico y neutral” que ha buscado el equilibrio entre las distintas visiones del desarrollo de los regadíos, tanto desde el punto de vista de los sectores ecologistas como desde la óptica de los agricultores, buscando el punto de encuentro, puesto que según ha explicado, se trata de un “debate recurrente” en nuestra provincia entre los distintos sectores interesados.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:30
Informativos Teleonuba (Fin de Semana)
La actualidad de la provincia de Huelva en Informativos Teleonuba en su edición fin de semana.
10:30 - 11:00
Hoy hablamos con...
Entrevistas en clave personal y humana
11:00 - 11:40
A mi ritmo
Programa de Carnaval presentado por Fede Pérez
11:40 - 11:50
Peregrinación de Emigrantes a Almonte
12:00 - 14:00
Baloncesto (Huelva Comercio - Dos Hermanas)
14:00 - 15:30
Informativos Teleonuba (Fin de Semana)
La actualidad de la provincia de Huelva en Informativos Teleonuba en su edición fin de semana.
15:30 - 15:40
Peregrinación de Emigrantes a Almonte
15:40 - 18:10
Fútbol (Cartaya-Recre)
18:10 - 18:40
Decosas y Casas
Espacio dedicado a la decoración del hogar
18:40 - 20:10
Informativos Teleonuba (Fin de Semana)
La actualidad de la provincia de Huelva en Informativos Teleonuba en su edición fin de semana.
20:10 - 22:10
La Rebujina
Manuel Soto, Toni Garrido y Pepelu Bonaño te traen la actualidad cofrade.
22:10 - 00:40
Fútbol (Cartaya-Recre)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Publicidad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD