0

Onubaland y Aguas de Huelva, han organizado una visita al Paraje Natural Marismas del Odiel en lo que ha sido una jornada de concienciación medioambiental en la que ha participado el CDP Virgen de Belén de Huelva capital.

En este mes de junio se conmemoran el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio) y el Día Mundial del Océano (8 de junio), por lo que los estudiantes han acudido al Paraje Natural Marismas del Odiel para realizar una actividad educativa de concienciación medioambiental y de limpieza.

Estudiantes participan e la recogida de residuos en Marismas del Odiel.

Onubaland nació, precisamente, en 2001 con la mentalidad de afrontar los retos ambientales actuales, desde su conocimiento a nivel global hasta la acción especializada a nivel local, implicando a los actores sociales en la toma de conciencia y generando vínculos con el entorno natural como estrategia para la conservación y la sostenibilidad.

Actividades de concienciación

Los alumnos participantes en estas actividades para la protección y cuidado del medioambiente, han realizado, en primer lugar, una visita guiada al paraje natural y en la que han llevado a cabo una recogida simbólica de basuras marinas dándoles también nociones sobre la gestión de los residuos, separando el material recogido según el origen del desecho.

Los responsables de Onubaland han sido los encargados de dotar de información al alumnado sobre la Isla de Saltés, de gran valor e interés histórico y arqueológico, así como hacer una interpretación guiada de todo el entorno natural de Marismas del Odiel.

Al final del gancho arenoso del Almendral han podido comprobar el gran problema medioambiental que sufren nuestros océanos. En esta parte de la marisma, se evidencia el problema que supone la basura mareal y la acumulación de residuos y microplásticos que se deposita en determinadas partes del paraje a través de las mareas. En esta zona, se ha realizado una actividad de recogida selectiva de residuos trasladándolos posteriormente al punto limpio y haciendo una caracterización del residuo y de su gestión. Es primordial conocer la procedencia y catalogarlo bien para poderlo reintegrar nuevamente de forma adecuada a la cadena comercial e industrial como material reciclado y apoyar así la Economía Circular; creando valor mediante la reutilización y el reciclaje de productos.

Paco Morales, director de Onubaland, ha lanzado una importante reflexión a los estudiantes al finalizar la actividad de limpieza y recogida de residuos: “hoy hemos aportado una pequeña parte de la solución al grave problema de contaminación de nuestros océanos, pero debemos concienciarnos para no repetirlo, de que ayer con toda seguridad, también fuimos parte del problema”.

Dos linces mueren atropellados en un accidente

Artículo anterior

Pilar Llop realiza varias visitas por el Andévalo onubense con representantes del PSOE de Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad