0

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía y parlamentario por Huelva, Rafael Segovia, ha acusado a Junta de Andalucía (PP) y Gobierno central (PSOE-Sumar) de dejar “al albur de los alcaldes” el reparto de fondos del ‘Acuerdo por Doñana’ suscrito entre ambos ejecutivos.

Como advierte Segovia, el choque de Almonte e Hinojos con los otros 12 municipios del entorno de Doñana afectados, “es sólo el primero de los enfrentamientos que vamos a tener” pues, recuerda, el acuerdo suscrito entre Junta y Gobierno “no contempla los criterios de reparto de estas ayudas”. “Esto es solo el principio de lo que va a ocurrir las próximas semanas”, apostilla.

A esto hay que sumar, continúa el parlamentario de VOX, que “ni siquiera los partidos que han firmado el acuerdo, PP y PSOE, saben que va a hacer el otro”. Así, ha recordado cómo el propio Partido Popular reclamó recientemente en el Parlamento andaluz al Gobierno central “que diera a conocer los requisitos para poder acogerse a las ayudas” destinadas a los agricultores de la zona de la Corona Norte del Condado de Huelva, con lo que dejaron claro, afirma Segovia, “que han firmado un acuerdo sin saber siquiera quién y cuántos van a poder beneficiarse”.

El parlamentario de VOX ha insistido en que el ‘Acuerdo por Doñana’ es “nefasto para Huelva tanto económicamente como desde el punto de vista del empleo”, especialmente para la zona del Condado donde se sitúan las fincas que fueron afectadas por la ley de 2014 pues, según afirma, “únicamente se buscaba desactivar la actividad agrícola en la provincia de Huelva”.

Por eso, señala Segovia, estos 70 millones de euros a repartir entre 14 municipios del área de influencia de Doñana “no es nada comparado con los cientos de millones que se van a perder en el Condado por culpa de este acuerdo”.

No hay que olvidar que, en base al acuerdo suscrito entre los gobiernos de Moreno Bonilla y Sánchez, se dará a los agricultores de la Corona Norte 100.000 euros por cada hectárea de regadío que dejen de cultivar, cuando “cada una de estas hectáreas actualmente está facturando 100.000 euros al año, “dinero que va a dejar de entrar”, señala.

A esto hay que sumar el hecho de que las obras hidráulicas que aparecían recogidas en el documento firmado por populares y socialistas “están todas en presupuestos anteriores de la Junta de Andalucía” y “ni una de ellas es consecuencia del acuerdo ni beneficia a la Corona Norte”, la principal afectada por la perdida de tierras de cultivos.

Ante esta situación, Segovia ha destacado que “estaremos muy atentos y vigilantes desde VOX para defender los intereses de nuestra provincia y, por supuesto, de los agricultores onubenses”, ha sentenciado.

Moguer: Dos afectados por humo tras el incendio de una vivienda

Artículo anterior

La aldea de El Rocío se prepara ya para la Candelaria

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad