0

El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha pedido hoy a la Comisión Europea la activación de programas, dentro y fuera de la Política Agraria Común, de apoyo al sector agrícola y ganadero andaluz ante una de las peores crisis hídricas registradas.

Ha sido en una pregunta parlamentaria, en la que Zoido señala también que el Gobierno de Pedro Sánchez debe actuar para asistir a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía en el apoyo a las pymes del sector.

El exministro de Interior recuerda que “el sector agrícola y ganadero, que supone el 25% del PIB andaluz y el 10% del empleo en la comunidad autónoma, ha sido el más castigado por la sequía. Las empresas se están viendo obligadas a cambiar sus cultivos o sacrificar reses”.

Así, “2023 ha sido el peor año agrario del siglo, una coyuntura que está provocando pérdidas de empleos, subidas de precios y pérdida de seguridad alimentaria”.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, Andalucía lleva más de noventa y cuatro meses en situación de sequía y forma parte del 4% de los territorios en situación de Alerta por el Observatorio Europeo de la Sequía. Más de 200 ayuntamientos tienen medidas restrictivas al uso del agua, afectando a cinco millones de personas.

Carmen Crespo comienza una ronda de reuniones institucionales con organizaciones agrarias y Cooperativas

Artículo anterior

La Consejería de Agricultura potencia el sector de los cítricos con la I edición de Democitrus

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados