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Andalucía TRADE ha organizado un encuentro comercial multisectorial en Luanda (Angola) para impulsar el negocio internacional andaluz en este mercado, a través de casi medio centenar de reuniones de negocios entre firmas industriales, de bienes de consumo y agrícolas andaluzas, y un grupo de importadores y distribuidores del país centroafricano. El encuentro comenzó el 12 de febrero y se prolongará hasta el día 16 en la capital angoleña, Luanda.

Con esta acción, la agencia pública persigue impulsar la presencia de empresas andaluzas en Angola, uno de los mercados más relevantes del continente africano, y donde las exportaciones andaluzas alcanzaron los 16 millones de euros en los primeros once meses de 2023, gracias a un avance del 38%.

La delegación andaluza participante en este encuentro, que ha cerrado un total de 49 entrevistas comerciales, está formada por firmas de Sevilla (Doorfrig y Compañía Maquinaria 93-Itt Cm93), Jaén (Acesur), Cádiz (Blay Marine Tech) y Córdoba (Franco Furniture y Jarota de Carnes). La agencia ha contado en esta ocasión con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Luanda.

El objetivo principal de la misión ha sido identificar posibles distribuidores o clientes para establecer y consolidar las relaciones comerciales de las empresas andaluzas con intereses en este país, segundo con mayor PIB en la Comunidad de Desarrollo de África Austral, y que, según el FMI, verá crecer su economía en más de un 3% en 2024.

Angola cuenta con un marco político y jurídico estable que ha permitido el desarrollo social y humano a un ritmo nunca antes experimentado, de modo que presenta grandes oportunidades de negocio en sectores industriales en los que las firmas de Andalucía tienen una dilatada experiencia como el de la industria auxiliar de la agricultura.

Este mercado, con cerca de 31 millones de habitantes, es una de las economías de más rápido crecimiento en África, y es el segundo mayor productor de petróleo del continente. Además, posee otros grandes recursos naturales como reservas de gas natural, diamantes, minerales, recursos hidráulicos, madereros, agrícolas y pesqueros, por lo que es un mercado que ofrece interesantes oportunidades de negocio en distintos sectores para las pymes andaluzas de la industria extractiva.

Plan Angola 2050

Por otro lado, según los informes de Andalucía TRADE, Angola tiene en marcha una serie de reformas estructurales bajo el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027, que se enmarca dentro del proyecto “Angola 2050”, y que gira en torno a tres prioridades con el objetivo de mejorar diversos sectores, como la educación, el empleo, la salud, el emprendimiento y la formación profesional, así como la modernización de las infraestructuras, las carreteras, la vivienda y la energía, para lograr mayor diversificación de la economía con énfasis en agronegocios, industria, pesca y turismo.

De este modo, según revelan los informes de la agencia pública andaluza, el gobierno está fomentando la colaboración público-privada con el objetivo de detectar otros sectores de oportunidad, lo que supone excelentes ventanas comerciales otros ámbitos como el agroalimentario (industria auxiliar de la agricultura), los bienes de consumo (mobiliario, cosmética, calzado, etc.), materiales de construcción, digitalización, material eléctrico e infraestructuras civiles.

La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Destino de oportunidad

Según los datos de Andalucía TRADE, Angola cuenta con un peso importante en la economía del continente africano, ya que es el segundo país con mayor PIB en la Comunidad de Desarrollo de África Austral y el décimo dentro de la Unión Africana. Es el segundo productor de petróleo de África, con una producción diaria que supera los 1.800.000 barriles.

Asimismo, el país sudafricano supone un mercado con un gran margen de crecimiento para las exportaciones andaluzas. Para ello, existen oportunidades de negocio en sectores en los que las firmas de la región tienen una dilatada experiencia y un peso internacional, como la industria agroalimentaria (aceite oliva, conservas vegetales y de pescado, zumos, arroces y pastas), los bienes de consumo (mobiliario, perfumería y cosmética, calzado, etc.), otros productos industriales y bienes de equipo relacionados con grandes proyectos, así como la industria auxiliar de la agricultura.

Sevilla, líder en exportaciones a Angola

Las exportaciones andaluzas a África sumaron 2.242 millones de euros en los once primeros meses de 2023, destino donde además la comunidad andaluza es la tercera en ventas, con el 12,3% del total de la factura. Si bien Marruecos se erige como el primer mercado africano, con 1.566 millones de euros que suponen el 70% de la factura, Angola ocupa el décimo puesto dentro del Top 10, que va creciendo exponencialmente, de modo que han aumentado en este periodo un 38%, y suma 16 millones de euros.

Asimismo, en el mercado que nos ocupa, Andalucía es la tercera comunidad en ventas, y la que más crece a nivel nacional, tan solo por detrás de Cataluña, con 27,8 millones y el 25,7% del total y un leve descenso del 0,6%; y de la Comunidad de Madrid, con 22,3 millones, el 20,7% y bajada del 68%.

Sevilla lidera las ventas a este destino, con un total de 6,3 millones de euros, el 40% del total y el segundo mejor crecimiento de las provincias, porque multiplica sus ventas por nueve, gracias a un aumento del 852%; le sigue Huelva, con 5,4 millones, el 34% del total de la factura.

Cádiz es la tercera provincia en exportaciones, con el 13,2% del total, 2,1 millones de euros y el mejor crecimiento de Andalucía, ya que multiplica su facturación por 44, gracias a una subida del 4.354%; seguida de Granada, con un millón de euros, el 6,3% del total y el tercer mejor crecimiento, con ventas que se han multiplicado por nueve en el periodo (+814%).

Las máquinas y calderas lideran la factura

Respecto a los productos, destaca que las máquinas y calderas son el capítulo más vendido, con 26,5% del total de la factura, seguido de las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 2,4 millones, el 15% del total y el segundo mejor crecimiento, ya que multiplica la factura por 9, con un aumento del 830%. El tercer producto más vendido también es el que más crece, las máquinas y aparatos de material eléctrico, con unas ventas que se han visto multiplicadas por 5 (+450%), y 1,8 millones.

En cuarto lugar, dentro del Top10, se encuentran los combustibles minerales, con 1,3 millones, el 8,7%, a pesar de un descenso del 72%; y en quinto, los instrumentos de óptica, con un millón de euros, el 6,5% del total y el mejor crecimiento para este mercado, con un aumento del 23.991%; es decir, una factura que se ha multiplicado por 240.

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