0

El cantaor Arcángel y el guitarrista Paco Cruzado han puesto voz y compás a una nueva sesión del proyecto ‘En clave por la vida. Música con alma’, en el que los equipos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y Cruz Roja Huelva han logrado involucrar a más de 500 músicos y músicas voluntarios, para mejorar con sus melodías la calidad de vida de los pacientes de UCI y sus familias.

En una sesión en la que también puso su música la voluntaria de Cruz Roja Anabel Corchero, el cantaor Arcángel destacó “la emoción que sentimos” todos los músicos participantes “al poder ayudar a personas que lo están pasando mal, en sus caras se percibe que es gratificante pare ellas esta música con alma y, además, el equipo médico nos explica que la música tiene un efecto terapéutico, así que vendría una y mil veces”.

Los pacientes “se llevan días sin ver el sol, en situaciones angustiosas en muchos casos, por eso el equipo de la UCI se convierte en una familia y ahora también lo son los músicos que están ayudando a aliviar nuestra carga”, destacó una familiar, al tiempo que agradeció a Arcángel y Paco Cruzado que “hayan venido a emocionarnos, incluso a hacernos sonreír, con su voz, sus coplas y su guitarra”.

“Es emocionante personalmente y muy satisfactorio profesionalmente ir viendo que las intervenciones musicales ayudan a disminuir el dolor, contribuyen a que podamos bajar la sedación y mejoran el estado de ánimo del paciente y de la familia”, explicó Gema Tenor, jefa de Enfermería de la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez, para quien “merece la pena el esfuerzo compartido con Cruz Roja para aliviar el estrés de las estancias en la UCI”.

Por su parte, la coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena Pavón, señaló que “el proyecto ‘En clave por la vida. Música con alma’ es la suma de mucho esfuerzo, mucho compromiso y muchas voluntades, no sólo del Hospital Juan Ramón Jiménez y Cruz Roja Huelva, sino de tantos músicos, todos igual de importantes, que se han sumado a este voluntariado y que, como hoy Arcángel y Paco Cruzado, cambian los escenarios por la UCI, para llenar con la magia de la música un lugar donde las personas están pasando una situación de mucha dificultad”.

El proyecto ‘En clave por la vida. Música con alma’, es una iniciativa pionera en Huelva que utiliza la música como elemento para humanizar y mejorar la calidad de vida de las personas ingresadas en la UCI del centro hospitalario y también de sus familiares, mediante su poder calmante y emocional.

Cada martes y jueves de febrero y los próximos meses, se realizarán intervenciones musicales a las 18:30h en el espacio central de la UCI Polivalente y de la UCI Coronaria, por un grupo de 4 a 6 músicos/as voluntarios pertenecientes a más de diez organizaciones musicales de Huelva, un gran reto al que todas estas entidades se han mostrado dispuestas a contribuir con más de 500 músicos/as, para llevar la magia de la música a las personas que deben permanecer ingresadas en el hospital.

Así, este programa de intervención musical suena gracias a la colaboración voluntaria de músicos y músicas de la Banda Sinfónica de Música de la capital, el Conservatorio Profesional de música de Huelva Javier Perianes, la Tuna de Empresariales de la Universidad de Huelva, la Asociación Onujazz, el Orfeón y Escolanía de Huelva, Camerata vocal, ‘Concertante’, la Coral polifónica de la Catedral de Huelva, el Coro de la Universidad de Huelva, y más de 30 músicos a título individual, que forman parte de este proyecto abierto al que siguen sumándose colaboradores.

Uno de los objetivos del proyecto es tratar de ayudar a las personas ingresadas en su evolución, reducir los niveles de ansiedad, disminuir la percepción del dolor, facilitar su interacción con el entorno y mejorar el estado de ánimo, extendiéndose en paralelo los efectos beneficiosos a las familias y al propio personal sanitario.

Trabajar en el hospital con la música como acompañamiento terapéutico al trabajo de los profesionales sanitarios va a contribuir, no sólo a crear durante unas horas a la semana un ambiente cultural y de relajación en la UCI, también está demostrada la utilización de la música como elemento de ayuda a una mejor recuperación de los enfermos, siempre de la mano del personal sanitario, al que ayudarán estas sesiones para poder tener un nuevo lazo, en este caso emocional, con sus pacientes. Los familiares serán otra de las patas importantes de este proyecto, ya que estarán presentes en parte de las intervenciones musicales compartiéndolas con el paciente.

Juan Berrocal se alza con el Colón Flamenco del VIII Concurso Nacional de Cante Flamenco

Artículo anterior

Gibraleón acogerá el próximo 9 de marzo la II edición de su Festival Buena Vibra

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados