0

Aroche, situado en la comarca de la Sierra onubense, cuenta con una gran riqueza patrimonial, natural y paisajística. Lo que muchos no saben es que este pueblo guarda algunas curiosidades en cada uno de sus rincones. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

  • El Castillo guarda una plaza de toros en su interior

Aunque se trata de una fortaleza almohade construida en el siglo XII, con evidencias de poblamientos precedentes, el interior de esta fortificación alberga una plaza de toros, edificada en 1804. El coso fue construido una vez el castillo quedó en desuso, al no encontrar el Cabildo Arocheno un punto más llano que ese en el pueblo. Actualmente, la plaza de toros de Aroche sigue en uso y se celebran festejos taurinos, coincidiendo con la feria de agosto, así como eventos culturales entre los que se encuentra la Noche de las Velas.

  • Tiene un museo único en el mundo

Se trata del Museo del Rosario, fundado por Paulino Díaz Alcaide. En él puedes encontrar más de 3.000 rosarios de diferentes religiones, tamaños y materiales tan originales como corcho, mármol, huesos o semillas, entre otros. Y, por si fuera poco, los rosarios provienen de distintas partes del mundo y algunos de ellos han sido donados por personajes como Juan Pablo II, Richard Nixon, la Madre Teresa de Calcuta o Antonio Machín.

  • La ciudad romana de Arucci Turobriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva

Arucci es una ciudad fundada en torno al año 15-10 a.C. En ella encontramos edificios significativos como el foro, el mercado, las termas, el campus, la necrópolis y varias domus, algunas de ellas con elementos muy significativos e historias sorprendentes extraídas de las investigaciones. De hecho, en una de ellas se documentó el famoso tesorillo de la ciudad, con un total de 376 denarios romanos. Este emplazamiento se llena aún más de vida y color durante el Festival de Diana, en el que se recrean escenas de la vida cotidiana de la época.

  • El pueblo cuenta con varias Casas Palacio en su núcleo urbano

Si paseamos por el centro del pueblo, tropezaremos con casas señoriales construidas entre los siglos XV-XVIII. Estas casas palacio se identifican por los escudos heráldicos de las familias nobles de la época, actualmente conservados en las fachadas de estos edificios. Una de ellas ha sido rehabilitada como hotel y conserva dos escudos nobiliarios, además de piezas originales, siendo reflejo de ello las escaleras o la puerta principal de acceso al mismo.

  • El punto más alto del pueblo lo corona la Torre de San Ginés

La Torre de San Ginés, también conocida como la Almena, se sitúa sobre el cerro de mayor altura, de los dos en los que se asienta el núcleo urbano. Se trata de una torre maciza de casi 10×10 metros de lado y más de 9 metros de altura. Tras su restauración, la Torre de San Ginés puede visitarse en fechas especiales y ofrece unas vistas mágicas del pueblo, sus murallas, la iglesia y el castillo, entre otros elementos significativos. Asimismo, este lugar acoge el Festival de la Almena, un evento en el que disfrutar de la cultura en un entorno idílico.

  • Declarado Conjunto Histórico

Ya sabéis que Aroche es uno de los municipios con mayor patrimonio histórico-arqueológico de la provincia de Huelva. Por ello, una parte de su núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico B.I.C. en el año 1980, siendo la muralla que le rodea el elemento delimitador de esa declaración.

Llega la Navidad a la Hermandad Matriz de Almonte con una gran programación lúdica, religiosa y solidaria

Artículo anterior

Francisco Bella mantiene un encuentro de trabajo con el Delegado de Fomento

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados