0

Más allá del fútbol, el 2019 para el deporte onubense ha sido muy positivo.

En badminton, Carolina Marín, que se lesionó el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha a finales de Enero en la final del Masters de Indonesia, teniendo que estar hasta Septiembre en el dique seco y perdiéndose el Mundial de Basilea, ha cerrado el año con un gran sabor de boca al conquistar el prestigioso Open de China, uno de los Supermil y de los torneos mas importantes del calendario, el Syed Modi y el Internacional de Italia, además de hacer semifinales y final en Dinamarca y Francia.

En este mismo deporte, el Recreativo IES La Orden ha demostrado que es uno de los mejores equipos de Huelva al renovar en la temporada 18/19 su titulo de liga, el sexto de su historia y conquistar la Copa Iberdrola y el bronce en el Europeo de clubes. Exitos que parecen que puede continuar porque el conjunto de Paco Ojeda ha terminado, en la primera parte de la temporada 19/20, el año invicto en la TOP8 La Liga Sports y demostrando que no hay nadie que le haga sombra al cuadro onubense.

En baloncesto, el Huelva Enrique Benitez, llamado Krypteia Capital la pasada temporada, consiguió meterse en el curso pasado en la segunda fase en la pelea por el ascenso a LEB Plata. Un objetivo que, terminando este año, tendría de nuevo muy cerca en un año en el que la “basketmania” ha resurgido con fuerza en la capital.

En rugby, el Bifesa Tartessos cierra un año agridulce pero con esperanza. Después de ascender por la vía administrativa a la Primera Division Andaluza, el máximo representante del oval onubense ha comenzado mal su andadura en la categoría andaluza, cerrando el 2019 con su primera y única victoria hasta la fecha, esperando que sea la punta de lanza de la remontada en el 2020.

En balonmano, el Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer, que acabó tercero la pasada temporada en el Grupo B de Segunda División Nacional, quedándose a las puertas de poder disputar la fase de ascenso a Primera División Nacional, ha vuelto a marcarse ese objetivo y, al termino del 2019, es tercero con 12 puntos, a dos de Triana y Angel Ximenez, equipos que disputaría esa promoción, fase que buscará en el 2020 jugar el PAN Moguer.

A nivel individual, Laura Garcia Caro, Héctor Santos, Alvaro Robles, Emilio Martin y Blanca Betanzos son otros de los nombres propios.

Garcia Caro, que ha conseguido la marca mínima para estar el próximo verano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ha colgado en el 2019 el bronce en el Campeonato de España en 20 kilometros marcha, la plata y el oro por equipos en la Copa de Europa. Además, recibió un bronce que le birlaron en el Europeo Sub23 y que lo consiguió este año tras detectarse el dopaje de la campeona en aquel año, logró otro bronce en los 10 kilómetros marcha en pista cubierta y terminó trigesimotercera en el Mundial de Doha, cerrando un año con las miras puestas en Tokio 2020.

Un fin que también tiene en sus miras Hector Santos y Alvaro Robles. El primero se ha consagrado como una referencia del salto de longitud español al coronarse campeon nacional sub23, subcampeón europeo de esa categoría y subcampeón absoluto, además de participar en su primera cita a nivel internacional en el Mundial de Doha, acabando 19º, cerrando un año en el que, con 8,19 metros, está a tres centímetros de la marca mínima para estar en Tokio. El segundo, por su parte, después de lograr la primera medalla de la historia del tenis de mesa español al coronarse subcampeón del mundo en dobles, afronta un nuevo año con el fin de lograr los máximos puntos posibles para afrontar una posible clasificación para la cita olímpica.

Una cita olímpica en la que no estará uno de los atletas onubenses mas laureados de la historia. Emilio Martin cierra el 2019 con los subcampeonato mundial, europeo y de España de carretera, además de ser campeón de España de duatlón cros.

Además, otro nombre que ha brillado con luz propia en el 2019 ha sido el de Blanca Betanzos. No obstante, la atleta de Lucena del Puerto ha logrado dos medallas de oro y una de plata en el Europeo de Turquía para personas con discapacidad intelectual y un sobresaliente poker de oros en el Mundial de Brisbane, demostrando que las barreras están para superarlas.

Grandes éxitos del polideportivo onubense en el 2019 que buscará tener su continuidad en el 2020.

Una agónica permanencia entre los grandes, nuevo mérito del Sporting

Artículo anterior

La vuelta tras Navidad el 4 de Enero, una historia dispar para el Recre

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Deportes